El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que "siguiendo con nuestro reto de alcanzar la plena integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana, serán 40 entidades locales las que recibirán subvenciones para poder crear Agencias de Integración. Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad de estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad".
El responsable de Inmigración ha realizado estas declaraciones tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) de la resolución de las ayudas para la creación y puesta en marcha de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics). De esta forma, durante este año se sumarán 9 centros en Alicante, 12 en Castelló y 19 en Valencia a los 45 que ya están en funcionamiento actualmente.
Rafael Blasco ha añadido que "las Amics son el ejemplo tangible de la colaboración estrecha que estamos manteniendo con los municipios, nuestras actuaciones están en coordinación permanente con las entidades locales, porque el municipalismo es otra vertiente esencial en nuestras políticas, al tratarse del ámbito más próximo al ciudadano".
La estructura de centros está distribuida a lo largo de toda la geografía valenciana. En Castelló disponen hasta la fecha de 10: Benicarló, Burriana, Castelló, la Vall d'Uixó, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Vila-Real, Almassora y Nules). Ahora con la nueva resolución de ayudas, se unirán las siguientes: l'Alcora, Torrechiva, Toga, Almassora, Almenara, les Alqueries, Artana, Eslida, Orpesa, Benlloch, y las mancomunidades del Palancia y Espadán-Mijares.
Tal y como ha subrayado Rafael Blasco, "son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal".
La red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) responde a los cambios en la sociedad valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 442%, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de extranjeros.
En esta dirección, el número de Agencias de Integración (Amics) han pasado de 8 en 2007 a 45 en la actualidad. "Alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Generalitat se está dando a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones", dijo.
Según estas cifras aportadas, el 50% de la población extranjera residente en tierras valencianas disponen de todos los servicios de atención, orientación e información necesarios que ofrecen las Amics muy cerca de sus domicilios.