viernes, 24 de abril de 2009

La red de apoyo a los inmigrantes en Castelló se amplía con otros 12 centros

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que "siguiendo con nuestro reto de alcanzar la plena integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana, serán 40 entidades locales las que recibirán subvenciones para poder crear Agencias de Integración. Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad de estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad".

El responsable de Inmigración ha realizado estas declaraciones tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) de la resolución de las ayudas para la creación y puesta en marcha de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics). De esta forma, durante este año se sumarán 9 centros en Alicante, 12 en Castelló y 19 en Valencia a los 45 que ya están en funcionamiento actualmente.

Rafael Blasco ha añadido que "las Amics son el ejemplo tangible de la colaboración estrecha que estamos manteniendo con los municipios, nuestras actuaciones están en coordinación permanente con las entidades locales, porque el municipalismo es otra vertiente esencial en nuestras políticas, al tratarse del ámbito más próximo al ciudadano".

La estructura de centros está distribuida a lo largo de toda la geografía valenciana. En Castelló disponen hasta la fecha de 10: Benicarló, Burriana, Castelló, la Vall d'Uixó, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Vila-Real, Almassora y Nules). Ahora con la nueva resolución de ayudas, se unirán las siguientes: l'Alcora, Torrechiva, Toga, Almassora, Almenara, les Alqueries, Artana, Eslida, Orpesa, Benlloch, y las mancomunidades del Palancia y Espadán-Mijares.

Tal y como ha subrayado Rafael Blasco, "son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal".

La red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) responde a los cambios en la sociedad valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 442%, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de extranjeros.

En esta dirección, el número de Agencias de Integración (Amics) han pasado de 8 en 2007 a 45 en la actualidad. "Alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Generalitat se está dando a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones", dijo.

Según estas cifras aportadas, el 50% de la población extranjera residente en tierras valencianas disponen de todos los servicios de atención, orientación e información necesarios que ofrecen las Amics muy cerca de sus domicilios.

lunes, 6 de abril de 2009

Desembarco contra la Ley de Extranjería



*Amnistía Internacional simula la llegada de una patera a Valencia para protestar contra las medidas del Gobierno contra los inmigrantes.

Una veintena de activistas de Amnistía Internacional de Valencia participó en la ciudad en una performance, en la que se simuló el desembarco de una patera. Con esta acto, la ONG pretende mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería, así como exigir al Gobierno central que no recorte los derechos de los inmigrantes.

En la performance, que Amnistía Internacional desarrolló dos veces -a la orilla de la playa y en el paseo de la Malva-rosa-, seis voluntarios de la ONG, vestidos con monos y con la cara cubierta por caretas, salieron de una embarcación que simulaba ser una patera.

A continuación, se tumbaron en la playa y otros activistas los taparon con mantas. Por su parte, otro voluntario hizo de político y leyó la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Gobierno. Al final, todos los participantes en el acto se quitaron las caretas y mostraron una pancarta en la que podía leerse
´Soy inmigrante. Mis derechos no están en oferta´.

El objetivo de Amnistía Internacional con esta performance es exigir al Gobierno central que, en la reforma de la Ley de Extranjería, "no recorte más los derechos de los inmigrantes", así como que ponga en marcha medidas que evitar que la actual crisis económica vaya en contra de los derechos de la población extranjera y para que "no haga crecer el racismo y la xenofobia".

La ONG se mostró "preocupada" por el hecho de que en determinadas zonas de España se hayan marcado a las fuerzas de seguridad objetivos de realizar cupos de detenciones mensuales de inmigrantes, según han denunciado varios organizaciones sociales. Al respecto, Amnistía Internacional incidió en que las detenciones deben realizarse
"por criterios de seguridad ciudadana y de criminalidad y no por motivos racistas".

Fuente: Panorama Actual

miércoles, 1 de abril de 2009

Muere Raúl Alfonsín, primer presidente tras la dictadura militar argentina

El ex presidente Raúl Alfonsín, de 82 años, elegido tras la dictadura militar (1976-1983) falleció en Buenos Aires a causa de una neumonía agravada por un cáncer de pulmón que padecía desde hace años. Impulsó los juicios contra los jefes de la dictadura, indultados por el Gobierno de Menem.
L D (Europa Press) Su médico Alberto Sadler precisó que Alfonsín falleció a las 20:30 (hora local), acompañado por sus familiares, como había pedido el ex mandatario. Horas antes, el obispo Justo Laguna se había presentado en el domicilio para suministrarle la extremaunción.

Alfonsín fue una figura central de la política argentina durante las últimas décadas. Uno de sus actos de gobierno más recordados fue haber impulsado el juicio a los jefes militares de la dictadura militar, que fueron condenados en 1985, y luego beneficiados por los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem.

"Padeció una enfermedad horrible con una serenidad, sin una palabra de queja", dijo Laguna, quien se definió como amigo personal del ex presidente. El estado de salud de Alfonsín se había agravado en las últimas horas, pero se decidió que siguiera el tratamiento que se le había ordenado en su domicilio.

Apenas se conoció la noticia, ciudadanos de a pie se congregaron en la puerta del domicilio de Alfonsín con velas en las manos. Militantes del Unión Cívica Radical. también iniciaron una vigilia, en el lugar, por lo que la policía dispuso cortar el tránsito. "Es un ejemplo para los jóvenes, que Dios lo tenga en la gloria, que descanse en paz", dijo una mujer en la puerta del domicilio. "Alfonsín es sinónimo de democracia", dijo otra mujer. "Es un día de gran pesar", dijo Fernando de la Rúa, el último presidente radical (1999-2001), quien tuvo que entregar anticipadamente el poder como consecuencia de una grave crisis económica.

Fuente: Libertad Digital