martes, 19 de octubre de 2010

Los inmigrantes que se vayan a su país conservarán la antigüedad legal

*La medida persigue fomentar el regreso de extranjeros no comunitarios a su lugar de origen.Los papeles de residencia y trabajo quedarán congelados, por si más tarde vuelven a España.

Nuevo intento del Gobierno para fomentar el regreso de los inmigrantes a sus países de origen en tiempos de crisis. El Ejecutivo va a permitir que los extranjeros que decidan dar el paso de volver a su tierra natal no pierdan la antigüedad adquirida en España en cuanto a sus trámites legales. Es decir, que sus permisos de trabajo y de residencia o su camino hacia la nacionalidad española van a quedar congelados en el punto en el que estaban cuando retornaron.

De esta forma, el extranjero no comunitario que considere oportuno volver a su país de origen podrá poner en pausa su proceso de renovación de papeles u obtención de la nacionalidad española, con la vista puesta en un eventual regreso a España en el futuro para seguir con sus trámites legales, laborales y sociales aquí. Entonces volvería a andar el reloj de su tramitación de documentación legal.

La voluntad del Gobierno con este nuevo instrumento es facilitar el regreso a España, en un futuro, de los que decidan ahora dar marcha atrás momentáneamente a su proyecto migratorio. El Ejecutivo español considera que, si la economía crece, estas personas serán las más indicadas para volver a formar parte de España, dado que ya dispondrán de un amplio conocimiento de la sociedad española.

NUEVA NORMATIVA Esta medida se incluirá en el reglamento de la ley de extranjería que el Ejecutivo va a aprobar a finales de año. Con este incentivo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere facilitar la llamada migración circular, esto es, adecuar las leyes a la realidad de la movilidad de las personas, cada vez mayor por exigencias de la evolución de las condiciones de vida. La Comisión Europea fomenta esta movilidad y plantea la necesidad de introducir "incentivos" para facilitarla, como por ejemplo "ayudas a la búsqueda de empleo o a la creación de empresas para facilitar la reinserción de los emigrantes que regresan a su país de origen".

Lo cierto, sin embargo, es que hasta el momento los planes de retorno voluntario puestos en práctica por el Ministerio de Trabajo e Inmigración no han supuesto, ni mucho menos, un proceso masivo de regreso de los extranjeros a sus lugares de procedencia, pese a que desde hace meses la cifra de inmigrantes en algunas regiones españolas ha caído, rompiendo la tendencia al alza de los últimos 10 años.

INCENTIVO NO USADO Parece claro, pues, que el retorno no tiene que ver con los planes ministeriales, sino con una decisión personal independiente de las intenciones gubernamentales.

Por otra parte, el reglamento de la ley de extranjería prevé flexibilizar las condiciones actuales para que los inmigrantes renueven sus permisos de residencia y trabajo, especialmente en lo referido a los meses de cotización laboral que se requieren para obtener nuevos permisos.

El objetivo del Gobierno español es evitar la llamada irregularidad sobrevenida. La voluntad del Ejecutivo es la de poner unas condiciones asumibles siempre que ello no envíe un mensaje equívoco de que se puede renovar la estancia legal en España sin cumplir ninguna condición.

El texto del reglamento de la ley de extranjería lleva meses en fase de elaboración y está prácticamente definido, pero el Ministerio de Trabajo evitará hacerlo público ahora, porque las medidas que contienen podrían dar alas a los discursos más críticos con la inmigración que está enarbolando el Partido Popular con especial virulencia.


Los inmigrantes que se vayan a su país conservarán la antigüedad legal ( El Periódico Mediterráneo - 20/10/2010 )

domingo, 30 de mayo de 2010

Solidaridad y Ciudadanía ofrece un programa de formación pionero a las ONG de la Comunitat Valenciana

A partir de junio y hasta diciembre, las ONG de la Comunitat Valenciana tendrán la oportunidad de participar en el “Programa de Entrenamiento Personalizado e Individualizado”, desarrollado por Fundar, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana.

“Este programa responde a las carencias socioprofesionales detectadas a través del ‘Diagnóstico de Necesidades Formativas de las ONG de la Comunitat Valenciana’ elaborado por Fundar”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar. Pero, además, continúa, “ofrece una fórmula novedosa que, además de ser muy interactiva por su formato y número de participantes, facilita la formación de todo el equipo en su conjunto, lo que facilita la identificación de inercias negativas, la generación de sinergias positivas y la implantación de la formación adquirida en el día a día de la organización”.

Fundar elaboró en 2008 el “Diagnóstico de Necesidades Formativas de las ONG de la Comunitat Valenciana” para detectar los déficits socioprofesionales, tanto del personal laboral como de los voluntarios integrados en las ONG, con el objetivo de responder a través de su Plan de Formación del Voluntariado anual a las necesidades detectadas.

Este fórmula formativa permite a las ONG acceder a una asesoría temática personalizada en torno a cuestiones vitales para su funcionamiento, como la gestión por proyectos o las vías de financiación, así como otras materias, como la comunicación, la motivación o el trabajo en equipo, relacionadas con el día a día de las organizaciones del voluntariado.

A través de este modelo intensivo de intervención formativa, basado en criterios de personalización e implementación práctica de contenidos, a modo de formación-consultoría, las ONG abordarán las áreas temáticas de Gestión Administrativa de Entidades; Planificación y ejecución de proyectos; Estrategias de captación de fondos y financiación; Motivación para la integración y participación; Técnicas de comunicación y Escucha Activa; Fomento de la participación ciudadana; y Proyecto de organización interna para las entidades.

El test realizado en 2009 confirmó su idoneidad

En la primera parte de 2009 se llevó a cabo un programa piloto de Entrenamiento Personalizado e Individualizado en diez de los sesenta y dos centros de la la Red Fundar en la Comunitat Valenciana, con un total de 20 sesiones, en las que participaron 169 trabajadores y voluntarios de 82 ONG de Alicante, Castellón, Valencia, Alcoi, Chiva, Gandia, Alzira, Onda, Orihuela y Segorbe.

Dado el éxito del programa experimental, Fundar ha decidido ampliar su disponibilidad a diecinueve centros del voluntariado de la Red Fundar, que serán los encargados de hacer llegar esta oferta a las ONG y seleccionar a los participantes en cada módulo: Alicante, Castellón, Valencia, Orihuela, Segorbe, Alzira, Paterna, Villena, Gandia, Manises, Onda, Calpe, Chiva, Benicarló, Elda, Lliria, La Vall d’Uixó, Alcoi y Xàtiva.

Las acciones formativas, que se dirigen a todos los recursos humanos de las ONG, tanto directivos, como trabajadores y voluntarios, acogerán como máximo a diez alumnos, vinculados con tres ONG distintas.

Serán dos sesiones, con una duración total de cinco horas. La primera, presencial, será eminentemente práctica y convertirá a los equipos de las ONG en sujetos activos durante cuatro horas y media. Posteriormente, dejando pasar una semana, tendrá lugar la segunda sesión on-line, en la que los participantes podrán plantear dudas o solicitar aclaraciones que les surjan en la implantación de la formación adquirida en el día a día de la ONG.

Fuente: elperiodic.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Zapatero se compromete a no olvidar a los inmigrantes afectados por la crisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a "responsabilizarse" de los inmigrantes afectados por la crisis que residen en España. "Tomamos nota, nos preocupa, nos responsabilizamos de ello", manifestó en su discurso de clausura de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada ayer en Madrid, al hacerse eco de la inquietud de los gobiernos latinoamericanos por el impacto de la crisis económica en los inmigrantes que viven en Europa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a todos los países que eviten conductas y "sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración".

La crisis ha sido precisamente uno de los ejes de los debates de la cumbre y, según resaltó Zapatero, hubo unanimidad en que resulta "imprescindible" cambiar el sistema financiero internacional. Europa, apuntó, sufre "con especial dureza" la crisis y constató "con gran satisfacción" como resiste Latinoamérica.

Fuente: alertanacional.com

domingo, 2 de mayo de 2010

El cardenal Rouco pide que los inmigrantes no sean tratados como “un factor de producción” en este contexto de crisis

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, solicitó ayer durante la eucaristía de clausura del VIII Congreso Europeo de Migraciones, celebrado esta semana en Málaga, que el colectivo de inmigrantes no sean tratados como “un factor de producción” en este contexto de crisis económica porque se trata de personas con “derechos fundamentales ineludibles”.

Así, recordando la encíclica del Papa Benedicto XVI ‘Caritas in Veritate’, Rouco Varela indicó en la homilía del encuentro organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, que “el problema de la emigración no es nuevo en Europa”, al tiempo que advirtió de que sí lo es en “la forma actual de plantearlo”. Ésta, a su juicio, “requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional”.
El cardenal también dijo que la mejor forma de atender a este colectivo es “abriendo las puertas de la caridad de manera fraternal”, además, de la asistencia jurídica y social y de la formación cívica y cultural a “cualquier inmigrante de cualquier religión, país o lugar de procedencia”.

Recordó, además, el arraigo de la cultura de la emigración en España, tanto a América Latina, como a países de la Europa de la postguerra. “Recibimos, ahora, flujos abundantes de emigrantes procedentes de los cinco continentes”, indicó, para añadir que España debe mantener con estas personas su “fino sentido de la hospitalidad”.

A este propósito, aludió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre para que las sociedades se enfrenten al problema de la multiculturalidad, “respetando las culturas de los distintos grupos de emigrantes y tratando de integrarles en el marco de una ética social basada e inspirada en los valores universales de lo humano”.

Finalmente, y con motivo de la fiesta este sábado de San José Obrero, señaló que el valor del trabajo del hombre sobre la tierra es “muy superior a cualquier cálculo económico” porque –aseguró– “el trabajo pertenece esencialmente al desarrollo auténtico de la dignidad humana y al ejercicio responsable del cuidado de la naturaleza, que es obra de Dios”.

Fuente: agenciasic.es

miércoles, 28 de abril de 2010

Alejandro Chirino en nombre de Senderos y Huellas agradece la ayuda de Cáritas al colectivo inmigrante

El dirigente de la Asociación de Inmigrantes Senderos y Huellas, Alejandro Chirino, estuvo presente en la Santa Catedral de Segorbe para orar ante el Altísimo y agradecer a la Iglesia los servicios a favor de estos hermanos nuestros: casas de acogida para niños inmigrantes, centros de orientación y asesoramiento, espacios de encuentro e integración, alimentos etc.

Chirino agradeció los esfuerzos de las comunidades parroquiales de la provincia de Castellón, mostrándose satisfecho de todo lo logrado y apostó por fortalecer los vínculos con Caritas así como el compromiso cristiano de los inmigrantes con las parroquias castellonenses de la diócesis, pues todos formamos una familia, la familia de Dios, finalizó.

Redacción/El Informal Segorbino/L.J.S.D.

sábado, 3 de abril de 2010

Los inmigrantes claman contra la pobreza y el dolor

Un Vía Crucis recorrió por quinto año la zona central del Jardín del Turia con la imagen de un Cristo

Inmigrantes de distintas nacionalidades, en especial procedentes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Rumania, Polonia, Ucrania, Filipinas o Nigeria, y feligreses de diversas parroquias participaron ayer tarde en la V edición del "Vía Crucis de todos los pueblos" que tuvo lugar por el interior del Jardín del Turia.

El Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia se encargó un año más de organizarlo. La comitiva partió de la zona inferior del puente de Ademuz pasadas las 19 horas con un crucificado recorriendo el viejo cauce hasta el puente de Serranos y terminó en la parroquia de Santa Mónica, donde los participantes asistieron a la adoración de la cruz del Viernes Santo.
Al Vía Crucís acudieron inmigrantes de diferentes barrios de Valencia y del área metropolitana.
Durante el trayecto, oraron por todas las "personas crucificadas por la pobreza", el dolor y la angustia de dejar a los suyos, así como por los que fallecieron durante el viaje en búsqueda de una vida mejor, según comentaron responsables de Cáritas

Muchos de los participantes están atravesando los momentos más delicados desde que llegaron a Valencia al haber perdido sus empleos a causa de la crisis, lejos de su lugar de nacimiento.

No obstante, muy pocos de los asistentes al Vía Crucis reconocieron haberse planteado el regreso a sus países; sólo tienen en su mente trabajar e inttentar mejorar sus condiciones de vida.

En sus lugares de origen también se celebra la Semana Santa y han querido expresar con el acto su esperanza en una existencia digna para ellos, sus hijos y sus familiares.

Los ritos de Ecuador, Bolivia o Colombia mantienen ciertas similitudes con los de España, aunque las representciones de la Pasión son más dramáticas que las que tienen lugar en España.

A Cristo se aclamaron para tener un lugar donde trabajar y seguir proporcionándo dinero a sus familiares para tener una vida más digna en su país de origen.

Fuente: Levante de Castellón

viernes, 19 de marzo de 2010

El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración

Según un estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE), defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país.

El 91 por ciento de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE), hecho público con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra este domingo.

No obstante, refleja que todavía existe un 17 por ciento de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando "hasta llegar a la discriminación cero". "En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad", añade.

Asimismo, del informe se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77 por ciento), no muestra inconvenientes en sus relaciones laborales (86 por ciento), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con migrantes (81 por ciento).

Por su parte, siete de cada diez jóvenes (69 por ciento) declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina; y algo más de seis de cada diez (63 por ciento) afirman contar con migrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Según Alconchel, la inmigración es uno de los factores que explica el crecimiento como país en la última década. "Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar", advierte.

El 86% condena el racismo

Para el 86 por ciento de los encuestados, las acciones de grupos racistas y xenófobos son "totalmente recriminables". No obstante, el 73 por ciento de ellos considera que esta clase de actitudes tendrían "poca o ninguna aceptación" en España.

"La gente joven está dando grandes muestras de superación de los prejuicios existentes. Sin duda, este cambio en la percepción contribuirá a una mejor convivencia, porque la situación de la juventud autóctona o procedente de otros países es la misma, con preocupaciones similares: trabajo, familia y amistades", señala Alconchel.

Fuente: Intereconomía

140.000 inmigrantes de la Comunitat votarán por primera vez en 2011

Los residentes de Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Nueva Zelanda ya tienen derecho a participar en las municipales

Las próximas elecciones municipales en España, que se celebrarán en 2011, serán históricas. Se alcanzará el mayor número de votantes procedentes de otros países, y sobre todo, será la primera vez en que ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden participar en los procesos electorales de sus municipios.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Solidaridad, serán 146.223 los potenciales nuevos votantes valencianos, pertenecientes a 15 países con los que España ha firmado o firmará un acuerdo de reciprocidad. Esto es, los españoles que emigraron a los citados Estados podrán hacer lo propio con sus comicios. El último acuerdo ya suscrito es con Chile, lo que beneficiará a 3.777 nacionales del país andino establecidos en la Comunitat y mayores de 18 años.

Eso sí, en esta cifra, como en la anterior, no se diferencia en función de los años de estancia, que es un requisito indispensable para poder ejercer el derecho al voto.
Para acudir a las urnas deberán acreditar una estancia mínima de cinco años antes de inscribirse en el censo electoral. En la práctica, significa que sólo podrán acogerse aquellos que dispongan de la residencia permanente. Para conseguir esta autorización es necesario haber residido en España un mínimo cinco años (el inicial, la primera renovación de dos años y la segunda del mismo tiempo). Además, la exigencia es una estancia legal e ininterrumpida, lo que dejará fuera a muchos potenciales votantes.

De los últimos datos del Observatorio de la Inmigración se desprende que de los 231.862 extranjeros extracomunitarios con autorización de residencia, algo menos de la mitad contaba con el permiso permanente (103.736), de ahí que el número de futuribles votantes pueda revisarse a la baja. El dato definitivo se conocerá una vez se hagan públicas las cifras oficiales del censo electoral.

Reivindicación continua

El derecho al voto es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de inmigrantes. Prueba de ello fue el Pre-foro Mundial de las Migraciones celebrado en Valencia, donde entre las conclusiones se destacó la necesidad de facilitar el voto inmigrante como «paso fundamental de la integración», así como ser parte activa en las decisiones que toma la Administración.

Además del acuerdo con el gobierno chileno, también se han firmado los correspondientes a Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda y Uruguay. Están pendientes de rúbrica, que llegará antes de 2011, los correspondientes a Bolivia, Argentina, Cabo Verde, Islandia, Burkina Faso, Corea, Paraguay, Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Lo cierto es que los responsables políticos de los programas electorales deberán tener muy en cuenta el voto extranjero, que en el mejor de los casos, puede suponer un 11% del total. A los nuevos votantes extracomunitarios habrá que añadir los de la UE y Noruega, que tienen reconocido este derecho desde los 90. En total, Solidaridad calcula que habrán hasta 583.000 votantes extranjeros. «Su voto será determinante en las elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con fuerte concentración en una misma localidad», en palabras de Rafael Blasco.


Fuente: Las Provincias de Castellón