domingo, 30 de mayo de 2010

Solidaridad y Ciudadanía ofrece un programa de formación pionero a las ONG de la Comunitat Valenciana

A partir de junio y hasta diciembre, las ONG de la Comunitat Valenciana tendrán la oportunidad de participar en el “Programa de Entrenamiento Personalizado e Individualizado”, desarrollado por Fundar, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana.

“Este programa responde a las carencias socioprofesionales detectadas a través del ‘Diagnóstico de Necesidades Formativas de las ONG de la Comunitat Valenciana’ elaborado por Fundar”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar. Pero, además, continúa, “ofrece una fórmula novedosa que, además de ser muy interactiva por su formato y número de participantes, facilita la formación de todo el equipo en su conjunto, lo que facilita la identificación de inercias negativas, la generación de sinergias positivas y la implantación de la formación adquirida en el día a día de la organización”.

Fundar elaboró en 2008 el “Diagnóstico de Necesidades Formativas de las ONG de la Comunitat Valenciana” para detectar los déficits socioprofesionales, tanto del personal laboral como de los voluntarios integrados en las ONG, con el objetivo de responder a través de su Plan de Formación del Voluntariado anual a las necesidades detectadas.

Este fórmula formativa permite a las ONG acceder a una asesoría temática personalizada en torno a cuestiones vitales para su funcionamiento, como la gestión por proyectos o las vías de financiación, así como otras materias, como la comunicación, la motivación o el trabajo en equipo, relacionadas con el día a día de las organizaciones del voluntariado.

A través de este modelo intensivo de intervención formativa, basado en criterios de personalización e implementación práctica de contenidos, a modo de formación-consultoría, las ONG abordarán las áreas temáticas de Gestión Administrativa de Entidades; Planificación y ejecución de proyectos; Estrategias de captación de fondos y financiación; Motivación para la integración y participación; Técnicas de comunicación y Escucha Activa; Fomento de la participación ciudadana; y Proyecto de organización interna para las entidades.

El test realizado en 2009 confirmó su idoneidad

En la primera parte de 2009 se llevó a cabo un programa piloto de Entrenamiento Personalizado e Individualizado en diez de los sesenta y dos centros de la la Red Fundar en la Comunitat Valenciana, con un total de 20 sesiones, en las que participaron 169 trabajadores y voluntarios de 82 ONG de Alicante, Castellón, Valencia, Alcoi, Chiva, Gandia, Alzira, Onda, Orihuela y Segorbe.

Dado el éxito del programa experimental, Fundar ha decidido ampliar su disponibilidad a diecinueve centros del voluntariado de la Red Fundar, que serán los encargados de hacer llegar esta oferta a las ONG y seleccionar a los participantes en cada módulo: Alicante, Castellón, Valencia, Orihuela, Segorbe, Alzira, Paterna, Villena, Gandia, Manises, Onda, Calpe, Chiva, Benicarló, Elda, Lliria, La Vall d’Uixó, Alcoi y Xàtiva.

Las acciones formativas, que se dirigen a todos los recursos humanos de las ONG, tanto directivos, como trabajadores y voluntarios, acogerán como máximo a diez alumnos, vinculados con tres ONG distintas.

Serán dos sesiones, con una duración total de cinco horas. La primera, presencial, será eminentemente práctica y convertirá a los equipos de las ONG en sujetos activos durante cuatro horas y media. Posteriormente, dejando pasar una semana, tendrá lugar la segunda sesión on-line, en la que los participantes podrán plantear dudas o solicitar aclaraciones que les surjan en la implantación de la formación adquirida en el día a día de la ONG.

Fuente: elperiodic.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Zapatero se compromete a no olvidar a los inmigrantes afectados por la crisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a "responsabilizarse" de los inmigrantes afectados por la crisis que residen en España. "Tomamos nota, nos preocupa, nos responsabilizamos de ello", manifestó en su discurso de clausura de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada ayer en Madrid, al hacerse eco de la inquietud de los gobiernos latinoamericanos por el impacto de la crisis económica en los inmigrantes que viven en Europa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a todos los países que eviten conductas y "sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración".

La crisis ha sido precisamente uno de los ejes de los debates de la cumbre y, según resaltó Zapatero, hubo unanimidad en que resulta "imprescindible" cambiar el sistema financiero internacional. Europa, apuntó, sufre "con especial dureza" la crisis y constató "con gran satisfacción" como resiste Latinoamérica.

Fuente: alertanacional.com

domingo, 2 de mayo de 2010

El cardenal Rouco pide que los inmigrantes no sean tratados como “un factor de producción” en este contexto de crisis

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, solicitó ayer durante la eucaristía de clausura del VIII Congreso Europeo de Migraciones, celebrado esta semana en Málaga, que el colectivo de inmigrantes no sean tratados como “un factor de producción” en este contexto de crisis económica porque se trata de personas con “derechos fundamentales ineludibles”.

Así, recordando la encíclica del Papa Benedicto XVI ‘Caritas in Veritate’, Rouco Varela indicó en la homilía del encuentro organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, que “el problema de la emigración no es nuevo en Europa”, al tiempo que advirtió de que sí lo es en “la forma actual de plantearlo”. Ésta, a su juicio, “requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional”.
El cardenal también dijo que la mejor forma de atender a este colectivo es “abriendo las puertas de la caridad de manera fraternal”, además, de la asistencia jurídica y social y de la formación cívica y cultural a “cualquier inmigrante de cualquier religión, país o lugar de procedencia”.

Recordó, además, el arraigo de la cultura de la emigración en España, tanto a América Latina, como a países de la Europa de la postguerra. “Recibimos, ahora, flujos abundantes de emigrantes procedentes de los cinco continentes”, indicó, para añadir que España debe mantener con estas personas su “fino sentido de la hospitalidad”.

A este propósito, aludió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre para que las sociedades se enfrenten al problema de la multiculturalidad, “respetando las culturas de los distintos grupos de emigrantes y tratando de integrarles en el marco de una ética social basada e inspirada en los valores universales de lo humano”.

Finalmente, y con motivo de la fiesta este sábado de San José Obrero, señaló que el valor del trabajo del hombre sobre la tierra es “muy superior a cualquier cálculo económico” porque –aseguró– “el trabajo pertenece esencialmente al desarrollo auténtico de la dignidad humana y al ejercicio responsable del cuidado de la naturaleza, que es obra de Dios”.

Fuente: agenciasic.es