sábado, 21 de septiembre de 2013

Bienestar Social aboga por la mediación intercultural para prevenir el racismo

Herminia Palomar, ex alcaldesa de Bejís
- Herminia Palomar ha inaugurado en Elda el 'Curso de mediación intercultural y resolución de conflictos en el ámbito educativo'

 - Ha destacado la importancia de fomentar la tolerancia y prevenir actos de xenofobia entre los miembros de la comunidad escolar

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha asegurado hoy que "la mediación intercultural en el ámbito educativo tiene cada día mayor importancia, tanto en la sensibilización para la prevención del racismo y la xenofobia entre los miembros de la comunidad escolar, como en el fomento de la tolerancia".

Palomar ha inaugurado en Elda el 'Curso de mediación intercultural y resolución de conflictos en el ámbito educativo', organizado conjuntamente por la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y la Dirección General de Integración y Cooperación, y en su discurso de apertura ha insistido en "la importancia de la mediación en la transformación de conflictos entre miembros de la comunidad educativa que tengan su origen en un conflicto entre personas de culturas diversas".

 La directora general ha subrayado la clara apuesta de la Generalitat Valenciana por la mediación como método de resolución de conflictos: "La mediación está adquiriendo cada día más importancia en todos los ámbitos, incluyendo el entorno educativo, como una nueva forma de transformación de los conflictos a través del consenso", ha señalado.

Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, y por el Fondo Europeo para la Integración, el curso inaugurado hoy en Elda tiene por objetivo formar y dotar de herramientas metodológicas a las personas que se dedican a la mediación intercultural, fundamentalmente en el mundo educativo (voluntarios/as y profesionales) que trabajan con la infancia y la juventud.

 "Un objetivo claro de la Dirección General de Integración y Cooperación es que la mediación que se realice en la Comunitat Valenciana por todos los mediadores y mediadoras interculturales sea una mediación de calidad, por lo que seguiremos apostando por la profesionalización del mediador y continuaremos organizando acciones formativas como la de hoy", ha añadido Herminia Palomar.

Registro de mediadores

 La directora general ha recordado que el Consell reguló, a través de la Orden 8/2011, de 19 de mayo, la acreditación de la figura del mediador intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.

"Es de destacar que es la primera orden en el Estado español que regula la mediación intercultural y es de aplicación a todas las personas físicas que realizan funciones de mediación intercultural en las entidades públicas o privadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana", ha concluido Palomar.

Fuente: gva.es

martes, 25 de junio de 2013

Herminia Palomar: 'El tercer sector de la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar a Europa en materia de integración y cooperación'

Herminia Palomar, ex alcaldesa de Bejís
La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado esta mañana que el tercer sector de la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar a Europa en materia de integración y cooperación, "ya que podemos enriquecer con nuestras buenas prácticas al resto de organizaciones de la Unión Europea y aportar nuestro buen hacer en beneficio de una convivencia justa, democrática y de lucha contra la erradicación de la pobreza".

 Herminia Palomar ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Fondos Europeos para la Integración y la Cooperación, que ha organizado la dirección general de Integración y Cooperación junto con la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat.

 El objeto de esta Jornada, a la que también ha asistido el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, Juan Viesca, ha sido la de ofrecer una serie de herramientas de utilidad para lograr la especialización por parte de los agentes sociales valencianos en el desarrollo de su trabajo en materia de presentación de proyectos sobre cooperación e integración a nivel europeo.

 Herminia Palomar ha valorado la necesidad de que los agentes sociales valencianos "conozcan de primera mano las amplias opciones existentes para lograr apoyo económico europeo a sus proyectos e iniciativas".

 Es importante resaltar que los Fondos Europeos para la integración y la cooperación son instrumentos de la Unión Europea para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Para lograr su obtención se hacen imprescindibles una información precisa sobre las opciones disponibles pero también el conocimiento sobre el procedimiento para la correcta presentación de proyectos.

 La directora general ha destacado la energía y el dinamismo del tejido social de la Comunitat Valenciana, "que siempre está dispuesto a recibir información, ponerla en práctica y llevar a cabo sus objetivos". "Por este motivo, necesitan estar informados de los diferentes instrumentos a su alcance, de las claras ventajas que ofrece la financiación europea, de las nuevas formas de trabajo y diseños de acciones, así como a compartir buenas prácticas junto con todas aquellas organizaciones del tercer sector que trabajan desde otros países con los mismos objetivos".

 Palomar ha asegurado que la Generalitat Valenciana "apoya toda esta energía y apertura al aprendizaje que demuestran nuestros agentes sociales, y por ello nos sentimos en la obligación de ofrecerles toda la información que precisan, desde las claras ventajas que ofrece la financiación europea para el desarrollo de proyectos contra la exclusión social y la pobreza, hasta la necesidad de hacerles comprender que acceder a estos fondos no es tarea complicada".

 Por último, Herminia Palomar ha animado a todos los que forman parte del tercer sector de la Comunitat Valenciana a continuar trabajando para ser protagonistas activos en una "Europa unida en la diversidad, y en la que los europeos se han unido para trabajar en favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente".

 Fuente: gva.es

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sánchez Zaplana anima a los jóvenes a difundir la cultura de la igualdad y la convivencia y a frenar la discriminación

- Con el lema 'No al racismo, sí a la convivencia', la jornada de hoy se enmarca dentro de la IV Semana para la Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación interétnica'.
- Sánchez Zaplana: "Una sociedad democrática no puede consentir ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o religión, y debe primar la igualdad de derechos y deberes'. 
 - Actualmente en la Comunitat residen 883.012 inmigrantes, el 17,2% del total, lo que significa que 2 de cada 10 emigrantes afincados en España residen en Castellón, Valencia o Alicante.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana ha animado hoy a los jóvenes a que se esfuercen por difundir en la sociedad la cultura de la igualdad, la convivencia y la integración, y a que trabajen por hacerla una realidad en su entorno, en su escuela, en su familia o en su círculo de amistades. "Debemos atajar de raíz cualquier síntoma de intolerancia, porque una sociedad democrática no puede consentir ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o religión, debe primar la igualdad de derechos y deberes", ha dicho.

Sánchez Zaplana ha hecho estas declaraciones en el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Remedio de Alicante, donde ha asistido a la celebración de la jornada 'El deporte de nuestra Comunidad contra el racismo', dentro de la IV Semana para la Prevención del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación interétnica, impulsada por la asociación Movimiento contra la Intolerancia, con el apoyo de la Dirección General de Integración y Cooperación.

En el acto, y en presencia de los jugadores del Hércules C.F. Mario Paglialunga y Noé Pamarot, de distinta nacionalidad, la consellera ha animado a los estudiantes a aprender de los deportistas a respetar la diversidad y apostar por la convivencia entre culturas "porque el desconocimiento nos hace ser temerosos ante la novedad y desconfiados ante las diferencias".

Una apuesta por la convivencia intercultural

La consellera ha defendido la apuesta por la convivencia intercultural "como forma de enriquecer nuestra sociedad", y ha recordado que los deportistas llegados de otros países "han enriquecido nuestras vidas con la aportación de sus culturas, sus tradiciones, sus gustos y sus formas de ver las cosas, y son un ejemplo para los jóvenes en la lucha contra la intolerancia".

Consciente de que aún hoy se pueden ver en algunos campos de fútbol comportamientos racistas e intolerantes por parte de algunas minorías, Sánchez Zaplana ha defendido el fomento del respeto a través de campañas como la que se está llevando a cabo esta semana.

De hecho, paralelo al acto celebrado hoy en el IES Virgen del Remedio en Alicante, al que también han asistido la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, el concejal de Acción Social y Educación, Antonio Ardid, y el portavoz de Movimiento contra la Intolerancia, Ángel Galán, se han celebrado actos en las tres provincias.

Así, jugadores del Valencia C.F., del Levante UD, del Valencia Basket, el Valencia Terra i Mar o el Vila-real C.F. han visitado los institutos de Educación Secundaria San Vicente Ferre de Valencia y Miralcamp de Vila-real (Castellón) para llevar a los estudiantes de esas poblaciones el mismo mensaje: "No al racismo, sí a la convivencia", en presencia de la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y el director general de Juventud, Marcos Sanchis. A todos los clubes deportivos les ha trasladado la consellera su agradecimiento por la implicación en esta actividad.

La consellera Sánchez Zaplana ha recordado que en la Comunitat Valenciana residen en la actualidad 883.012 inmigrantes, lo que representa un 17,2% de la población total, lo que significa que 2 de cada 10 emigrantes afincados en España residen en esta comunidad.

"Eso significa que llevamos años siendo una tierra de acogida para personas que hablan diferentes idiomas, que practican diferentes religiones, y que tienen unos rasgos físicos algo diferentes a los que solía haber por estas tierras unos años atrás", ha explicado a los jóvenes, a los que ha animado de nuevo a relacionarse sin miedo con todas esas personas: "Os animo a que tengáis curiosidad por aprender otros idiomas, por viajar, por conocer otras culturas y otros mundos, porque eso os hará ricos en experiencia y, lo que es más importante, os hará mejores personas", ha sido su mensaje.


Fuente: gva.es

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Gobierno reconoce la formación de la Policía Local de la Comunitat frente al racismo y la xenofobia

- Gobernación y Justicia ha puesto en marcha la 'Red de trabajo y prevención e intervención contra el racismo y la xenofobia'.

(24/02/2013) El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha reconocido en su 'Manual de apoyo para la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos' la formación y las buenas prácticas de la Policía Local de la Comunitat Valenciana en esta materia.

En este sentido, el Gobierno destaca el 'I Plan de Actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat frente al racismo y la xenofobia' organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia, el cual proporciona un espacio para la formación continua y especializada de los agentes para la prevención y control de situaciones de riesgo, asimismo proporciona técnicas de investigación adecuadas y habilidades de mediación social.

Junto a esta iniciativa de la Generalitat, se encuentran otras como la reducción de prejuicios de la Policía de Finlandia, la mejora de la atención a comunidades minoritarias de la Policía de Cracovia, la gestión integral de la diversidad social de la Policía Local de Fuenlabrada o el protocolo ante delitos de discriminación de los Mossos d'Esquadra.

Además, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia está en marcha la Red de trabajo de Prevención e Intervención contra el Racismo y la Xenofobia (PIRAXE) dependiente de la Unidad Antidiscriminación adscrita al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencia (CISE).

Esta Red, en la que se encuentran integrados los agentes que han recibido la Diplomatura de Especialización en materia de racismo y Xenofobia (DERYXS), se configura como un espacio para la formación y el perfeccionamiento continuo e intercambio de experiencias y de información de los miembros de las Policías Locales de la Comunitat. De esta forma, se reconocen los estudios que incrementan el conocimiento de las realidades locales que deben abordar las Policías Locales fomentados por el PIRAXE e iniciados desde DERYXS. Un ejemplo es el estudio desarrollado en el municipio de Silla sobre la presencia del racismo y la xenofobia en los centros educativos.

En definitiva, con todas estas iniciativas que se están llevado a cabo desde la Comunitat se pretende facilitar y apoyar lo máximo posible la labor de nuestras Policías Locales con el fin de lograr la erradicación de esta lacra social, tratando de eliminar, prevenir, evitar o intervenir ante cualquier situación contraria a la convivencia intercultural y hacer desaparecer cualquier conducta discriminatoria, xenófoba o racista.

Fuente: gva.es

viernes, 1 de febrero de 2013

Herminia Palomar destaca el trabajo de las entidades que atienden a inmigrantes sin hogar y sin recursos económicos

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar ha visitado hoy la Casa de Acogida Peter Maurin cuyo objetivo consiste en lograr la inserción sociocultural y laboral de hombres trabajadores inmigrantes subsaharianos de la ciudad de Valenciana que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, sin techos, sin recursos económicos y con insuficientes habilidades sociales. El apoyo de la Conselleria de Bienestar Social, a través de un convenio de colaboración, permite que el Instituto Social del Trabajo (ISO) pueda mantener la Casa de Acogida Peter Maurin así como, la Casa de Acogida Dorothy Day, para mujeres inmigrantes. 

 Durante la visita, Herminia Palomar ha destacado "el trabajo que están realizando las entidades en colaboración con la Dirección General de Integración y Cooperación llevando acabo las políticas de acogida y de integración del Consell". 

 Concretamente, Herminia Palomar ha manifestado la labor que ISO realiza en la Casa de Acogida Peter Maurin quien garantiza las necesidades básicas de techo, higiene y alimentación así como, un seguimiento laboral, jurídico y sanitario, entre otros asuntos. 

 Tareas en el Centro de Acogida 

 "Peter Maurin" es un centro que cuenta con diez plazas tuteladas donde se realizan actividades de acogida, diagnóstico social, informes jurídicos personalizados, talleres de castellano así como, talleres formativos de promoción laboral: cursos, talleres que fomentan el aprendizaje en áreas como cuidados básicos de personas mayores, informática básica, gestión del hogar, taller de bicicletas, talleres y prácticas de horticultura, entre otros. La casa de Acogida ha atendido a 72 usuarios desde 2010. 

 La radiografía de la inmigración en la Comunitat 

 En la Comunitat Valenciana residen 883.012 personas inmigrantes y extranjeras, que representan al 17,22% de la población valenciana. La Comunitat es la tercera Comunidad Autónoma española con un mayor número de población inmigrante tras Cataluña y Madrid, y la segunda en relación con el porcentaje total de la población por detrás de Illes Balears. 

domingo, 27 de enero de 2013

Herminia Palomar destaca el firme compromiso del Consell en materia de cooperación internacional

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado 'el firme compromiso del Consell por continuar trabajando en materia de cooperación internacional, a pesar de los momentos de crisis que vivimos y de las consiguientes limitaciones presupuestarias'.

Palomar ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro 'Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio', que la Asociación Valenciana de la lucha contra la lepra 'Fontilles' ha presentado esta tarde, como uno de los actos principales que va a desarrollar con motivo del Día Mundial de la lepra, que se celebra todos los años el último domingo del mes de enero, y que este año va dedicado a la lepra en la India, y que con el lema 'Ellas las más vulnerables', pretenden dar a conocer la situación de mujeres y niñas que sufren esta enfermedad y poder encontrar y desarrollar las ayudas necesarias para que la superen.

La directora general de Integración y Cooperación ha explicado que desde la Generalitat se va a adoptar un nuevo enfoque de la cooperación 'basado en el desarrollo de políticas estratégicas y en la potenciación de criterios de calidad e impacto en lo referente a la distribución de recursos'.

'Pretendemos maximizar la eficiencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo, promoviendo intervenciones que impulsen el desarrollo local en los países empobrecidos, garantizando su eficacia, ya que nos vemos obligados a hacer más con menos', y todo ello lo vamos a llevar a cabo con una total transparencia y con la gestión y el control eficiente de cada euro invertido'.

Herminia Palomar ha señalado que siguiendo el ejemplo de La Asociación Valenciana de la lucha contra la lepra 'Fontilles', queremos fomentar entre la población de la Comunitat Valenciana la sensibilización acerca de la pobreza y la desigualdad, no solo en nuestra propia sociedad, sino en todo el mundo.

La directora general ha reconocido que solo la implicación efectiva de todas las personas y todos los grupos sociales en el bienestar de los demás nos hace posible crear sociedades justas e igualitarias, 'por ese motivo, vamos a intensificar una estrecha colaboración y una mayor coordinación entre todas las Administraciones Públicas, para rentabilizar esfuerzos que nos permitan ser más y más eficientes'.

Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio

El libro, 'Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio' escrito por el periodista Jordi Sebastiá y el fotógrafo Jordi Pla cuenta la dramática situación que viven las mujeres de la India que se encuentran en situación de marginación, discriminación y pobreza, y que se ven agravadas por las consecuencias de padecer lepra.

Este libro recoge los testimonios de unas cuantas mujeres que viven en unas condiciones dramáticas, y en las que a la marginación propia de su condición de mujeres, se les une el agravante de su condición de afectadas por una enfermedad tan segregadora como es la lepra.

La directora general de Integración y Cooperación ha manifestado que para la Generalitat Valenciana constituye un motivo de orgullo 'haber podido contribuir a la confección de este libro, que pretende sacudir nuestras conciencias y acercarnos a la dura realidad que viven muchas mujeres y niñas de la India'.

Herminia Palomar ha subrayado que estas mujeres, además de los cuidados y de la asistencia médica para poder superar su enfermedad y sus consecuencias, y evitar su estigma de por vida, 'necesitan, por encima de todo, formación para poder salir de la pobreza y cubrir sus necesidades más elementales y justamente ahí es donde nosotros, los poderes públicos más podemos ayudar'.

Por último, Palomar ha felicitado a Fontilles por la labor que realizan y ha asegurado que 'vamos a seguir implicados en la cooperación con otros países del mundo, porque creemos en ello, y contamos con un pueblo; el valenciano, solidario y generoso, que nos respalda en este compromiso'.

Fuente: gva.es