domingo, 30 de noviembre de 2008

La crisis se ensaña con los extranjeros


La cifra de parados extranjeros se ha quintuplicado en apenas tres años en la provincia de Castelló, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, se ha duplicado el número de mujeres y jóvenes desempleados. El gran repunte se produce en el último año, en la antesala y posterior estallido de la crisis mundial.

El diputado del PP Miguel Barrachina presentó una pregunta al gobierno sobre la evolución del paro entre los colectivos más vulnerables. Los datos aportados por el ejecutivo reflejan un importante incremento, si bien es cierto que también se ha incorporado mucha gente al mercado laboral en los últimos años. La cifra más llamativa es la de los extranjeros, que prácticamente se quintuplica, al pasar de 1.616 parados en 2005 a 7.578 en 2008.

Las mujeres también salen malparadas: en 1998 había 5.957 féminas en el paro y al cabo de una década la cifra asciende a 12.858. En cuanto a los jóvenes menores de 30 años, se ha pasado de 4.152 parados a 8.455. Un análisis pormenorizado de estos datos refleja que el gran repunte se produce en 2007, en la antesala de la crisis, y prosigue a lo largo de 2008.

Para Angela Placsintar, presidenta de la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este con sede en Castelló, "la situación económica es difícil y todo parece indicar que las cosas van a ir a peor", para españoles y rumanos. Placsintar reconoce que hay "miedo" a las consecuencias y a la posibilidad de tener que regresar a Rumanía si el paro sigue aumentando.

"Si la economía empeora, muchos tendrán que regresar", advierte Daniel Velázquez, presidente del Centro Hispano-Rumano de Alcalá de Henares. "Desde septiembre ha disminuido considerablemente la llegada de rumanos", asegura Miguel Fonda, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España.

La situación podría agravarse, coinciden todos, si el Gobierno español decide prolongar la moratoria de dos años -expira el 1 de enero de 2009- que ha puesto límites a la contratación de trabajadores rumanos, para evitar grandes oleadas migratorias.

El Gobierno de Rumanía ha intentado durante 2008 incentivar el regreso, con medidas que Placsintar considera "testimoniales", como testimonial ha sido la acogida que han tenido, casi nula.



Fuente: Levante de Castellón

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sección Opinión: "Inmigración" por eduardo lópez pascual


Ya sé que resulta un poco extraño, para algunos, estar al lado de los inmigrantes, incluso desde las tribunas tradicionalmente cercanas al drama de esas personas que por pura supervivencia, social cultural o económica no tienen más salida que el cayuco, la travesía incierta o la avalancha fronteriza, que no son al fin y al cabo sino expresión de unas situaciones desesperadas. Ahora, como un paso más de esta deleznable política de restricciones, la Comunidad Europea, a la que por cierto ha apoyado este gobierno del para nosotros hipócrita señor Zapatero, el parlamento supranacional de Bruselas aprueba unas normas que, con la excusa de una inmigración ajustada a derecho, alimentan una reclusión, internamiento y expulsión difícilmente asumida por quienes como nosotros mismos, fuimos en otro tiempo protagonistas de una égira larga e importante. Sépase pues, desde el principio, que no coincidimos con la filosofía de esas órdenes europeas, que aun siendo rechazadas por el común de sus ciudadanos, vienen avaladas por una votación mayoritaria en la que diputados populares y socialistas- en una inverosímil pirueta política- daban el sí al trato poco generoso que han dado al problema de la inmigración.

Es verdad que en tiempos de globalización, y debido a un estado de economía precaria, los países tienen que regular la afluencia a veces masiva de hombres y mujeres llegados desde el infierno del hambre y la marginación, pero lejos de recurrir a políticas fáciles , que son por naturaleza restrictivas, habría que elaborar políticas de acomodo justo y legal en unas sociedades como la nuestra , en que aún es posible y sobre todo humanitaria, la inserción de ese mundo de inmigrantes.

Desde nuestro punto de vista se ha criminalizado el tema “inmigración”, cuando antes que otra cosa es sólo un asunto de lesa humanidad: nadie se aventura a un peligro cierto incluso a una muerte probable- y ahí quedan los cientos de miles de vidas perdidas en el sueño perseguido-, si no es por una necesidad acaso biológica siempre urgente, y entonces esa solidaridad tantas veces proclamada no tiene más remedio que dar una respuesta noble y generosa a quien se juega su propia existencia. Uno, desde sus convicciones sociales y políticas, y por qué no, también por sus principios arraigados en el humanismo cristiano, acusa a la maquinaria burocrática de la CE de ser demasiado condescendiente con los Estados del bienestar de los instalados en el primer mundo y olvidar las respuestas que puedan darse en beneficio de unas gentes que sufre hasta lo infinito. Lo triste de todo esto es que las sociedades del bienestar tienen, todavía, recursos humanos, legales y económicos para atender al grito angustioso de tantas personas de otros mundos menos favorecidos que viven bajo una espada de Damocles, insensible al drama que los hace buscar nuevos horizontes de pan, justicia y libertad.

Fdo. Eduardo López Pascual

Latinoamérica sale en defensa de sus inmigrantes ante la directiva de retorno de la UE

Bogotá.- Latinoamérica censuró hoy de forma unánime la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo, que algunos gobiernos calificaron de "vergonzosa", porque viola el derecho a la libre circulación y equipara a los afectados con criminales.

"Es una vergüenza lo que ha hecho Europa", denunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse al proyecto aprobado hoy en la Eurocámara que prevé, entre otras medidas, el internamiento de los inmigrantes ilegales por un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales.

"¿Qué habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿Se imaginan cuánto sufrimiento habría causado?", se preguntó el mandatario.

La norma, que recibió el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó que el Gobierno de su país estudiará los alcances de la directriz para decidir cómo enfrentarla
"de manera legal".

Hace algunos días, el presidente boliviano, Evo Morales, había bautizado el proyecto de la UE como la "directiva de la vergüenza" y planteó incluso la posibilidad de exigir visado a los europeos en reciprocidad, aunque Fernández se mostró partidario hoy de no tomar decisiones apresuradas.

El Senado de Uruguay también rechazó la norma comunitaria, anunció que llevará a las Naciones Unidas su repudio e invitó a los Parlamentos y Gobiernos latinoamericanos a
"tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del derecho internacional".

El documento del Senado uruguayo subraya que la decisión europea
"constituye una violación a los derechos humanos básicos y en particular al derecho de libre circulación internacional".

Agrega que es "una flagrante incongruencia de la UE, que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo" de los mismos.

La Cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que expresó "su decepción por la medida", que consideró una "incongruencia en las intensas relaciones migratorias que los países de Europa y de América Latina han sabido desarrollar a lo largo de siglos de vinculación histórica".

El Gobierno paraguayo consideró que la norma "cuestiona los derechos fundamentales consagrados por el propio Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea" e insistió en su intención de recurrir a diversas instancias internacionales.

El Ministerio de Exteriores de Brasil lamentó la determinación de la UE porque cree que siembra "una percepción negativa de la migración" y, además, va contra "una deseada reducción de trabas a la libre circulación de personas y una más amplia y plena convivencia entre los pueblos".

El Gobierno de Argentina recordó que migrar "no es un delito", al lamentar los términos de la directiva de la UE en una nota de la Cancillería en la que además
"rechaza el uso de conceptos tales como migración legal e ilegal".

Destacó que establecer
"restricciones, incluidos largos períodos de detención administrativa, e impedir la libre circulación de personas por motivos de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación constituye una violación de los derechos humanos fundamentales".

Las Madres de la Plaza de Mayo pidieron por su parte a la UE que reconsidere las "salvajes" y "discriminatorias" medidas aprobadas.

Al rechazo se sumaron la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y varias ONG latinoamericanas que calificaron la norma como un "escándalo" y una "verdadera declaración de guerra" contra los inmigrantes.

Mientras, la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui tildó la directiva del retorno de "xenofóbica, ilegítima y criminal".

"La Europa de las luces se ha convertido en una Europa de las tinieblas", señaló un comunicado de la Asociación.

Por otro lado, el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, dijo que los países centroamericanos buscarán, en el marco del Acuerdo de Asociación que negocian con la UE, un trato "preferencial" para sus inmigrantes, pese a la directriz.


Fuente: soitu.es

sábado, 15 de noviembre de 2008

Segorbe invierte 36.000 €uros para integrar al inmigrante

*El colectivo supone el 11,15% de la población

El Ayuntamiento de Segorbe desarrollará, por tercer año consecutivo, ayudas de integración y acogida del inmigrante. Así lo ha comunicado la concejala de bienestar social, Amparo Escrig, quien ha confirmado que "se ha llevado a cabo una inversión de 36.000 €uros para el beneficio de este plan para inmigrantes empadronados en Segorbe".

Cabe destacar que en Segorbe el 11,15% de la población empadronada son inmigrantes. Es por ello que, como ha explicado Escrig, "para ayudar en su inserción en las actividades del municipio, así como ayudar en las necesidades prioritarias, se ha creado un programa de integración en el que solicitamos una subvención a la federación valenciana de municipios".

Tal y como ha explicado la edil popular, este programa se basa en 12 ejes fundamentales que recogen la acogida, la salud, la infancia y juventud, la igualdad de trato y la mujer, así como la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales, la participación, la sensibilización y el desarrollo. Por último, ha destacado que desde 2006 el consistorio viene desarrollando medidas, en las que ayudan al inmigrante en temas como la conciliación de la vida familiar y laboral, los arreglos de documentación o desplazamiento de familiares, entre otros.

Fuente: Levante de Castellón