sábado, 26 de marzo de 2011

Ocho de cada diez extranjeros cree que la Comunitat favorece la convivencia intercultural

Ocho de cada diez ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana cree que esta región cuenta con un marco legal y unos valores que favorecen la convivencia intercultural. Así lo determina una encuesta que ha realizado el Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y la Fundación SM con el fin de sondear la actitud de las personas extranjeras ante las políticas sociales de integración que desarrolla la Generalitat Valenciana.

El hecho de que la mayoría de las personas inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana, el 83% concretamente, considere que en la Comunitat Valenciana existe un ambiente favorable para la convivencia avala el esfuerzo que realiza la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, para que las personas inmigrantes se sientan integradas en nuestra sociedad. De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España no sólo en la aprobación en 2008 de una ley específica para favorecer la integración, sino en el desarrollo de iniciativas como las Escuelas de Acogida.

En relación a su posicionamiento ideológico y de acuerdo a una escala de 1 a 10, donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el 81,3% se sitúa entre 4 y 7, es decir, en un segmento de centro-derecha, mientras que un 10% está entre 8 y 10, y un 8,7%, entre 0 y 3.

De este estudio, presentado esta semana con motivo de las actividades organizadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para la prevención del racismo y la xenofobia, también se desprende que el 59,6% de los ciudadanos de origen extranjero afirma que en la Comunitat Valenciana puede mantener las costumbres propias de su cultura sin que ellas entren en conflicto con la normativa.

Así mismo, un 23% de los ciudadanos de origen inmigrante afirma practicar sin más los valores mayoritarios de la sociedad valenciana. Mientras que el 16% de las personas extranjeras de la Comunitat Valenciana asegura mantener su cultura o su religión sin restricciones.

Siguen con sus tradiciones religiosas en la Comunitat

El marco favorable para la integración permite que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 87% de los ciudadanos de origen extranjero asegure mantener sus tradiciones civiles en la Comunitat Valenciana y el 83% las costumbres religiosas.

La Comunitat Valenciana cuenta con 893.000 inmigrantes. De los encuestados, ocho de cada nueve comparte la forma de vivir en esta región la tolerancia, la democracia, así como la libertad de expresión y el respecto a las personas mayores y las autoridades.

Por lo que respecta al posicionamiento religioso, un 31% de los extranjeros se considera católico, seguidos por los ortodoxos (27%) y los musulmanes (15%).

Fuente: gva.es

jueves, 10 de marzo de 2011

Blasco: 'El Gobierno incrementa los inmigrantes trasladados, a pesar de reducir las ayudas'

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de España ha aumentado el número de inmigrantes irregulares trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana, a pesar de haber vuelto a recortar el Fondo de Acogida e Integración un año más.

Blasco ha detallado que el Gobierno central ha enviado 62 inmigrantes irregulares a la Comunitat en lo que llevamos de año, cuatro más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, "cuando ha asignado a nuestra región cerca de medio millón de euros menos que en 2010 para la acogida y asistencia de estas personas". El pasado año fueron remitidos a la Comunitat un total de 258 inmigrantes irregulares para su atención y alojamiento en plazas de acogida.

En concreto, la partida destinada a la Comunitat Valenciana este año se queda en 7,2 millones de euros que la Generalitat se reparte con los ayuntamientos para financiar los servicios municipales de asistencia. "Al Gobierno no le tiembla la mano a la hora de recortar las ayudas a la inmigración, lo que pone en peligro los servicios sociales autonómicos y de los ayuntamientos, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes", ha asegurado el conseller.

En opinión de Blasco, "el Gobierno socialista está abusando de las Comunidades Autónomas en temas de inmigración, ya que la responsabilidad de la política de extranjería es suya y la está delegando cada vez más en los gobiernos autonómicos, sin aportar la financiación correspondiente".

El titular valenciano de inmigración ha recordado que, en la actualidad, la Comunitat Valenciana ya financia el 70% de las plazas de acogida para inmigrantes irregulares a cargo de los presupuestos de la Generalitat y el Gobierno central recorta cada vez más la financiación del 30% que le corresponde.

"El Consell se cargo de la gran mayoría de plazas de acogida, a lo que hay que añadir que las recientes competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería supondrán triplicar el gasto actual en materia de atención, lo que significa que serán necesarios 15 millones de euros de los que el Gobierno de España no pondrá ni un solo euro", ha explicado Blasco.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales a la inmigración, "porque el Gobierno no utiliza unos criterios objetivos, como la tasa de población inmigrante, en el reparto de esas ayudas y se deja llevar por razones políticas que perjudicando injustamente a nuestra región y, sobre todo, a los propios inmigrantes", ha continuado Rafael Blasco.

La Comunitat Valenciana es con más de 893.000 inmigrantes la tercera región española con más población extranjera y la segunda con más porcentaje respecto a su población total (17,58%).

Fuente: gva.es

martes, 8 de marzo de 2011

La Generalitat presta más de 118.000 atenciones al año a inmigrantes

La red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat supera las 118.000 atenciones al año, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la inauguración de una Agencia AMICS y un punto de voluntariado FUNDAR en Algemesí. Blasco ha estado acompañado por el alcalde, Vicente Ramón García.

El conseller ha afirmado que la creación de "esta importantísima infraestructura formada por 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat ha sido posible gracias a la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat con la Generalitat Valenciana". "Se trata de un éxito más de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida", ha continuado.

Las 49 oficinas de la provincia de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante conforman la red de atención más importante de España que da cobertura al 90% de la población inmigrante. La red garantiza el acceso de los extranjeros a los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos. Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

El éxito de la política valenciana de inmigración contrasta -según Blasco- con el continuo recorte de las ayudas estatales a las Comunidades Autónomas para la atención de la población inmigrante. "El Gobierno destinará este año 7,2 millones a la Comunitat, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con un mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones y, por si fuera poco, la Generalitat debe asumir las competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería que triplicarán el gasto actual en materia de atención al inmigrante", ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que el Gobierno central realiza un reparto injusto del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías. "No sabemos a qué criterios obedece pero desde luego no se trata de criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante", ha detallado.

Ayuntamientos implicados

El conseller ha explicado en Algemesí que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por impulsar las agencias AMICS para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. "Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante", ha detallado.

Para el buen funcionamiento de la red de atención al inmigrante, la Conselleria que dirige Blasco destinará este año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con una Agencia AMICS.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, "la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en la sociedad de acogida".