jueves, 10 de marzo de 2011

Blasco: 'El Gobierno incrementa los inmigrantes trasladados, a pesar de reducir las ayudas'

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de España ha aumentado el número de inmigrantes irregulares trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana, a pesar de haber vuelto a recortar el Fondo de Acogida e Integración un año más.

Blasco ha detallado que el Gobierno central ha enviado 62 inmigrantes irregulares a la Comunitat en lo que llevamos de año, cuatro más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, "cuando ha asignado a nuestra región cerca de medio millón de euros menos que en 2010 para la acogida y asistencia de estas personas". El pasado año fueron remitidos a la Comunitat un total de 258 inmigrantes irregulares para su atención y alojamiento en plazas de acogida.

En concreto, la partida destinada a la Comunitat Valenciana este año se queda en 7,2 millones de euros que la Generalitat se reparte con los ayuntamientos para financiar los servicios municipales de asistencia. "Al Gobierno no le tiembla la mano a la hora de recortar las ayudas a la inmigración, lo que pone en peligro los servicios sociales autonómicos y de los ayuntamientos, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes", ha asegurado el conseller.

En opinión de Blasco, "el Gobierno socialista está abusando de las Comunidades Autónomas en temas de inmigración, ya que la responsabilidad de la política de extranjería es suya y la está delegando cada vez más en los gobiernos autonómicos, sin aportar la financiación correspondiente".

El titular valenciano de inmigración ha recordado que, en la actualidad, la Comunitat Valenciana ya financia el 70% de las plazas de acogida para inmigrantes irregulares a cargo de los presupuestos de la Generalitat y el Gobierno central recorta cada vez más la financiación del 30% que le corresponde.

"El Consell se cargo de la gran mayoría de plazas de acogida, a lo que hay que añadir que las recientes competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería supondrán triplicar el gasto actual en materia de atención, lo que significa que serán necesarios 15 millones de euros de los que el Gobierno de España no pondrá ni un solo euro", ha explicado Blasco.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales a la inmigración, "porque el Gobierno no utiliza unos criterios objetivos, como la tasa de población inmigrante, en el reparto de esas ayudas y se deja llevar por razones políticas que perjudicando injustamente a nuestra región y, sobre todo, a los propios inmigrantes", ha continuado Rafael Blasco.

La Comunitat Valenciana es con más de 893.000 inmigrantes la tercera región española con más población extranjera y la segunda con más porcentaje respecto a su población total (17,58%).

Fuente: gva.es

No hay comentarios: