Uno de los ejes vertebrales del nacionalismo es la catalanización de los inmigrantes y, por eso, la Generalitat pone a disposición de los recién llegados abundante material didáctico sobre Cataluña bajo un prima soberanista. Así lo demuestra un vídeo del Departamento de Bienestar Social y Familia destinado a los extranjeros que llegan a Cataluña y en el que, entre otras cosas, se deja claro que “el catalán es la lengua propia del país”.
En este vídeo de 23 minutos de duración disponible en la web de la Generalitat en diez idiomas, entre ellos el castellano, una voz en off se intercala con personas de diferentes países que explican a los recién llegados qué encontrarán en Cataluña. Éstas son algunas de las frases más significativas del vídeo:
“Cataluña es una nación europea con más de mil años de historia. Nuestro país tiene una vocación de autogobierno que se ha materializado, a lo largo de los siglos, en unas instituciones, un gobierno y unas leyes propias. Tiene una cultura con una fuerte personalidad y, sobre todo, una lengua propia, el catalán”.
“Cataluña tiene una historia de afirmación nacional y de respeto por las libertades de las personas y de los pueblos. Por eso, cuando Cataluña ha perdido sus instituciones, y se ha prohibido el catalán, su gente ha luchado por recuperarlas porque el autogobierno es, en este país, sinónimo de libertad y de democracia”
“La lengua propia de Cataluña es el catalán. El catalán es una lengua que se empezó a escribir hace más de mil años. Es un idioma hablado, actualmente, por más de 9 millones de personas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, de la Franja de Poniente, de Aragón, de Andorra, de la Catalunya Nord, en el Estado francés, y de la ciudad de L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña”.
“El número de hablantes del dominio lingüístico del catalán sitúa esta lengua en la novena posición en Europa. En el mundo, donde se hablan cerca de 6.000 lenguas, el catalán ocupa el puesto 88”.
“Al principio pensaba que hablando castellano ya era suficiente. Pero luego vi que mis amigos que entendían el catalán lo tenían más fácil a la hora de encontrar trabajo, entender los trámites de la Administración o, incluso, alquilar un piso. Por eso asistí a cursos de catalán. Ahora ya lo entiendo y no me cuesta nada hablarlo”.
“El catalán es la lengua de la escuela en Cataluña. Eso significa que la acogida y la integración de todos los alumnos, independientemente de su origen, se hace en esta lengua”.5555555555555555
“Hablar catalán me ha servido para ayudar a mis hijos a la hora de hacer los deberes de la escuela y también me ha servido para mejorar en mi puesto de trabajo, para comunicarme en el mercado, en la consulta del médico...”