lunes, 15 de octubre de 2012

Enrique Navarro: 'Trabajar por la interculturalidad es comprometerse con una ciudadanía plural y por una democracia incluyente'

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha afirmado en Castellón que "tenemos que educar y preparar a nuestros hijos para vivir en una sociedad caracterizada por la diversidad cultural, fomentando valores como la tolerancia y la solidaridad y rechazando el racismo y la xenofobia".

 Navarro, que ha asistido a la inauguración de la VIII Semana Intercultural del Ayuntamiento de Castellón, ha asegurado que la interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas. "Una sociedad intercultural es aquella en la que existe un esfuerzo colectivo por desarrollar las potencialidades de personas con diferencias culturales sobre una base de profundo respeto", ha dicho Navarro, para quien "trabajar por la interculturalidad es comprometerse con una ciudadanía plural y por una democracia incluyente". 

 El secretario autonómico ha recordado que la población inmigrante y extranjera alcanza algo más del 17% de la población total de la Comunitat, que es ya la tercera Comunidad Autónoma en población inmigrante y en la que conviven 141 nacionalidades, se hablan 62 idiomas y se profesan 18 confesiones religiosas. 

 A su juicio, para dar una respuesta eficaz y adecuada al fenómeno migratorio, "es fundamental promover una política de integración y cohesión social que incorpore las necesidades de los recién llegados y responda a las inquietudes de los residentes".

 Además, el secretario autonómico ha añadido que el intercambio cultural que se produce como consecuencia del flujo migratorio, no sólo es positivo, sino necesario, ya que dada la baja tasa de natalidad actual, en 2034 habrá más de 15 millones de jubilados, con sólo 11,1 millones de personas en edad laboral. "Hemos de ser conscientes de que en 2034 necesitaremos la entrada de 4,1 millones de personas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha dicho.

 De la tolerancia al diálogo interreligioso 

Enrique Navarro ha recordado que la política de inmigración del Consell, basada en la integración, parte de principios tan importantes como la tolerancia, el respeto por la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos, el diálogo interreligioso, o la interculturalidad.

 El secretario autonómico ha mencionado algunas actuaciones del Gobierno Valenciano para favorecer la convivencia en paz entre tradiciones y culturas muy diferentes, como el Plan valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia, la Mesa de Diálogo Interreligioso, o la red de Agencias AMICS, que son un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, y que ofrecen información, asesoramiento y orientación al colectivo de inmigrantes en la Comunitat. 

 Por último, ha destacado la Guía de la Diversidad. una nueva iniciativa de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, con la que se pretende dar a conocer a empresas, instituciones y entidades del tercer sector de qué forma pueden obtener beneficios aplicando políticas de integración de la diversidad. 

 Navarro ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por la organización de esta semana intercultural y ha hecho extensiva su felicitación a las distintas asociaciones de inmigrantes de Castellón, representadas a través de la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes, así como al Centro AMICS, cuyo papel en la organización de esta semana de encuentros ha sido fundamental.

Fuente: gva.es

No hay comentarios: