domingo, 21 de diciembre de 2008

El Gobierno estudia ampliar la moratoria laboral a Rumanía y Bulgaria hasta 2012

Los inmigrantes rumanos y búlgaros, con una importante presencia en la Comunitat Valenciana, son dos de los colectivos que peor parados pueden salir de la crisis económica. El Gobierno central planea prolongar la moratoria laboral a los trabajadores de ambos países, que forman parte en la Unión Europea desde 2007, hasta 2012, según fuentes de asociaciones de inmigrantes rumanas de la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Trabajo aún no ha confirmado este hecho, pero todos los indicios apuntan en esta dirección. El Congreso de los Diputados votó recientemente en contra de suspender la moratoria, gracias a los votos del PSOE. Esta medida puede dejar en situación irregular a unos 20.000 ciudadanos de Rumanía y Bulgaria residentes en el territorio valenciano.

Leer más...

La navidad de los pobres, ¿hasta cuando...?

Critican la "criminalización" del colectivo de inmigrantes y el "endurecimiento" de Zapatero

Las asociaciones, Rumiñahui, Atime y Karibú, que ofrecen atención y apoyo a inmigrantes, criticaron hoy la "criminalización" a la que se ve sometido el colectivo, "cuyos miembros son equiparados a la categoría de delincuentes", así como manifestaron su disconformidad ante el reciente "endurecimiento" de la política de inmigración del Gobierno socialista.

El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, explicó en la víspera del Día Internacional de la Inmigración, que la sociedad española "no termina de entender el fenómeno como una oportunidad, en vez de como un problema". Además, señaló que la crisis económica
"está generando una actuación en las instituciones que les perjudica mucho".

Según Jiménez, los Estados "se están deshaciendo de mano de obra barata que ya no necesitan", especialmente en el sector de la construcción y los servicios, "dejando sin trabajo a muchos inmigrantes que, al no disponer de redes sociales de apoyo, se encuentran desamparados". "El Gobierno debería promover más políticas de desarrollo, porque iniciativas como el Plan de Retorno Voluntario, estaban desde el principio condenadas al fracaso", subrayó.

Asimismo, el representante de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, señaló la multiplicidad de asignaturas pendientes que tiene el Estado en este aspecto. "Hace falta que se garantice la plena participación política de los inmigrantes y que la igualdad de derechos se convierta en una realidad definitiva", se quejó Rahmouni.

También, para la asociación de marroquíes la situación económica del momento tiene un fuerte impacto sobre la vida del colectivo en España. "Se producen recortes de empleo y medidas restrictivas que nos perjudican especialmente", afirmó el portavoz, quien lamentó que la sociedad
"no sea más consciente del importante aporte cultural, social y político que el colectivo ofrece al país".

Por otra parte, la ONG de apoyo al pueblo africano, Karibu, critica que la situación de los subsaharianos es la "más alarmante", pues son un grupo de inmigrantes "marginado" en la aplicación de políticas que resulten efectivas para su asentamiento en el país. Así, su director, Antonio Díaz, denunció el "vacío" existente en la aplicación de la Ley hacia el inmigrante africano, razón que, según Díaz, explica su escaso índice de regularizaciones.

Finalmente, Díaz destacó la "gravedad" del caso subsahariano, debido a la elevada tasa de muertes que se produce por el naufragio de cayucos y por la falta de un protocolo adecuado de actuación. "Los africanos en España se ven obligados a sobrevivir por sus propios medios, casi siempre de la caridad pública, ya que tienen todas las puertas a la integración cerradas", concluyó.

Fuente: periodistadigital.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los inmigrantes deberán saber catalán para regularizar su situación en Catalunya

Todos los inmigrantes que lleven al menos tres años en Catalunya y quieran acreditar su arraigo social de cara a su regularización deberán demostrar su conocimiento del catalán, que será partir de ahora la lengua vehicular de acogida de los recién llegados.

Así se desprende del Pacto Nacional para la Inmigración, que mañana se firmará en Barcelona y que contará con el apoyo del tripartito y posiblemente de CiU, si finalmente se liman los flecos que la federación mantiene con el proyecto, presentado hoy por la consellera de Acción Social, Carme Capdevila. Entre estos puntos que CiU no ve con buenos ojos figura la propuesta del Pacto de que una comisión bilateral Estado-Generalitat negocie una rebaja del periodo general de 10 años a 5 años de residencia regular y continuada para el acceso a la nacionalidad, o conceder el derecho a voto en las elecciones municipales a inmigrantes a partir de los cinco años de residencia.

El Pacto, del que se han desmarcado PP, Ciudadanos y CCOO, entre otros, establece que la lengua vehicular de acogida de los inmigrantes será el catalán, de forma que se tendrá que garantizar "en primer lugar" el conocimiento de este idioma y posteriormente se facilitará el aprendizaje del castellano siempre que el recién llegado lo pida para completar su proceso de acogida.

El Pacto incluye un total de 112 medidas, de las que 62 son políticas vigentes que se tendrían que reforzar y 50 son nuevas iniciativas, que en su conjunto supondrán una inversión entre los años 2009 y 2012 de 3.880 millones de euros.

El acuerdo establece como prioridades gestionar los flujos migratorios y el acceso al mercado de trabajo, adaptar los servicios públicos, especialmente la sanidad y la enseñanza, para evitar la competencia, y la integración en una cultura pública común.

También apuesta por promover los cambios legislativos necesarios para facilitar el acceso a la autorización de trabajo de los reagrupados, reforzar la presencia de la Generalitat en el exterior para potenciar la contratación en origen y fortalecer las inspecciones de trabajo para combatir la contratación irregular.


Fuente: publico.es

sábado, 13 de diciembre de 2008

La asociación Santa Bárbara presentará en Castellón un DVD sobre el proyecto ECUAPOP


Día a día y cada vez con más frecuencia, el tema de la inmigración se presenta en la sociedad española como un problema que no cede a las soluciones; un hecho negativo que repercute en las formas políticas, económicas, sociales y culturales del país. La necesidad de reivindicar un punto de vista diferente a la visión colectiva pesimista y cargada de preconceptos repetidos sistemáticamente, y de favorecer la integración de las nuevas culturas en nuestra sociedad, ha llevado a la Asociación Santa Bárbara de Onda a pensar en nuevas formas de generar conciencia sobre los que opinan negativamente acerca de las migraciones, un proceso que -no olvidemos- es intrínseco al ser humano y se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad, en diferentes épocas y culturas. Porque la inmigración, no sólo acarrea penurias para los que llegan y prejuicios para los que acogen, sino que conlleva una serie de beneficios y riquezas, para unos y para otros, que rara vez son tenidos en cuenta por los habitantes de un país.

La Asociación Santa Bárbara de Onda

La Asociación Santa Bárbara de Onda se constituyó con la finalidad de tomar conciencia de las difíciles condiciones de vida que sufren ciertas comunidades, especialmente en América Latina, dirigiendo su trabajo hacia los colectivos con menores posibilidades y mayor riesgo de exclusión, como es el caso de la infancia, la mujer, las personas mayores y las comunidades indígenas.


Desde el año 2001 ha desarrollado proyectos de cooperación y desarrollo en el municipio ecuatoriano de Baños, como “Mujeres por la vida”, cuyo objetivo fue la puesta en marcha de una explotación agropecuaria gestionada íntegramente por mujeres; el proyecto socio-educativo “Solidarias de los pobres” que ofrece apoyo escolar a hijos de madres trabajadoras; así como servicios de rehabilitación física, ayuda psicológica, asesoría y orientación familiar para niños con minusvalías de familias de rentas bajas.

También ha prestado su colaboración con las comunidades indígenas de Quisapincha, en la provincia de Ambato, con la construcción de un albergue para indígenas de residencia temporal en el núcleo urbano de Ambato, y el desarrollo de un proyecto de mejora de cría de ovejas en el páramo, gestionado en su totalidad por las comunidades indígenas.

ECUAPOP: los de aquí, los de allí

Paralelamente a la puesta en marcha y seguimiento de proyectos de desarrollo, la Asociación Santa Bárbara de Onda decidió emprender iniciativas de sensibilización y concienciación del público en España, que se han materializado hasta la fecha con la organización de diversos coloquios en la provincia de Castellón.

Realizado por Alfredo Llopico, Clarisa Muñoz y Víctor Pérez, ECUAPOP: Los de aquí, los de allí”, continúa esta línea de trabajo, ya que el objetivo prioritario de la realización de este documental es la reflexión del público en torno al fenómeno de la inmigración, y la comprensión de este fenómeno como algo positivo y enriquecedor, un hecho que aporta evolución y transformación en los pueblos.

Al desvelar el nombre del documental, se puede intuir que aportará componentes originales a un género y tema bastante utilizados. “ECUAPOP: los de aquí, los de allí”, es una mirada joven, moderna y positiva sobre la inmigración ecuatoriana en España, una historia contada a través de un adolescente llamado Cristian, que llega a este país, se reencuentra con su familia, y lucha por integrarse y comenzar una vida llena de posibilidades y de decisiones por tomar.

“ECUAPOP: los de allí, los de aquí” está cargado de elementos atractivos para el público joven, como la música, la estética de graffiti y un lenguaje audiovisual dinámico. Cristian, además de seguir estudios de Formación Profesional en Electromecánica, tiene aficiones como cualquier otro chico de su edad y le gusta pinchar en su casa, en fiestas y en discotecas. Tal vez esta actividad (acompañada con sus ganas de superación e integración) hagan que se reacomode y se sienta feliz con su nueva vida.

En lo que concierne a la música en particular, ECUAPOP tiene banda sonora original, a cargo del grupo valenciano de hip hop “Puño en Boka”. Este grupo, conformado por tres jóvenes entre 18 y 23 años, ha sabido entender y plasmar a la perfección -con unas letras comprometidas y cargadas de sentido crítico-, el propósito y el mensaje que la obra quiere transmitir. También participa Santi Campos y los Amigos Imaginarios con el tema “Permanecer” perteneciente a su trabajo “El invierno secreto”.

La parte infográfica ha corrido a cargo de Vulture, los creadores del magazine gratuito valenciano que gracias a sus diseños innovadores y las propuestas jóvenes de su revista mensual, que ya lleva más de cinco años entre los lectores de la Comunidad y otras provincias como Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla, se ajusta a la estética buscada en el documental.

“ECUAPOP: Los de aquí, los de allí” se ha podido realizar gracias a la colaboración brindada por la Fundación Bancaja que seleccionó el proyecto en la quinta convocatoria de Ayudas Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado. También ha obtenido el apoyo del área de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Onda, así como de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo a través del área de cultura de la embajada de España en Quito.

Para llevar a cabo la realización del documental la Asociación Santa Bárbara ha contado también con la colaboración de la Asociación Cultural Eme x Eme, cuya experiencia se traduce en actividades culturales relacionadas con inmigración y temáticas sociales, que se ha unido al proyecto para brindar la ayuda técnica y creativa que esta obra audiovisual conlleva.

Pero la función de “ECUAPOP, los de aquí, los de allí”, no sólo termina en las salas de exhibición. El DVD del documental será distribuido en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, junto a una guía pedagógica para que los profesores trabajen con sus alumnos en las clases, como paso previo a la exhibición del documental en congresos y festivales,

En este sentido, ECUAPOP no busca dar respuestas, sino plantear preguntas para suscitar una necesaria reflexión que, finalmente dé argumentos a unos y otros para basar sus opiniones en algo más que prejuicios y estereotipos.

Tras la proyección del documental se presentará la guía didáctica elaborada para que los centros educativos puedan generar en las aulas la reflexión con el alumnado en torno al fenómeno migratorio en nuestra comunidad.

Esperamos contar con la asistencia de un representante de su centro para hacerle entrega de la copia del DVD Ecuapop y la Unidad didactica elaborada con motivo de la realización de este trabajo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Castellón prevé reducir en 20 días el plazo para la entrega de permisos de trabajo a extranjeros

Castellón espera reducir los tiempos de tramitación de los expedientes de trabajo para extranjeros en 15 o 20 días sobre el plazo actual con la apertura de una nueva oficina en la localidad de Vinaròs y con la puesta en marcha de un servicio de información en la Subdelegación del Gobierno en Castellón. La reducción, no obstante, será anecdótica, ya que el tiempo medio de espera ronda los tres meses de duración aunque desde el Partido Popular se asegura que algunas personas han tenido que esperar hasta nueve meses.

La provincia es la cuarta de España donde más ha aumentado el número de extranjeros con permiso de residencia durante el último año, según los datos publicados por el Observatorio Permanente de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un incremento que explicaría la tardanza en la entrega de los correspondientes documentos.

Para intentar acortar los plazos se ha actuado en varios frentes. Tal y como informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado popular Miguel Barrachina, "se han puesto en marcha distintas medidas para la reducción de los tiempos de espera en Castellón".

"En este sentido, se ha habilitado en la Oficina de Información de la propia Subdelegación del Gobierno, una unidad de atención a los extranjeros, que ha contribuido a que disminuyan las aglomeraciones de la Unidad de Extranjeros", afirma el gobierno en su respuesta.

Junto a esta medida, se habla de la futura puesta en marcha de un nuevo edificio administrativo que "próximamente" comenzará a funcionar y en el que se creará "una unidad desconcentrada de la Oficina de Extranjeros que atenderá la tramitación de los expedientes de los ciudadanos comunitarios, con lo que se prevé una considerable disminución de las aglomeraciones". Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón, esta nueva oficina descentralizada abrirá sus puertas en Vinaròs con la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional en esta localidad.

Para la secretaria general de CC.OO., Encarna Barragán, la creación de esta nueva oficina es "positivo" porque supondrá trasladar a Vinaròs todos aquellos expedientes del norte de la provincia que ahora se tramitan en la capital de La Plana.

En cuanto a la reducción en el tiempo medio de tramitación de estos documentos, la respuesta del Gobierno reconoce que "se está valorando la evolución del número de expedientes que se vienen tramitando" en las oficinas actuales, así como "la mencionada apertura de la nueva oficina".

Así, destaca que "el tiempo de tramitación de los expedientes para la obtención de un permiso de trabajo podría reducirse en un plaza de 15 a 20 días sobre el actual".

Por otro lado, cabe recordar que la provincia espera la apertura de una Oficina Única de Extranjería que centralizaría todos los servicios y facilitaría los trámites al evitar a los ciudadanos foráneos un peregrinaje por distintos puntos de la ciudad.

No obstante, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó a finales del pasado año que la apertura de esta sede única "no será ninguna panacea para la aceleración de los procesos".

Las oficinas de la calle Casalduch y de la calle Tenerías de la capital de La Plana siguen registrando colas de inmigrantes a la espera de su turno para la tramitación de documentos.

Según los últimos datos publicados, la provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 86.880 inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.


Fuente: Las Provincias de Castellón

lunes, 1 de diciembre de 2008

Apenas un millar de rumanos votan al Parlamento en Castellón


Alrededor de un millar de rumanos votaron ayer en el recinto de La Pérgola a sus representantes al Parlamento, en una jornada en la que algunos de los asistentes se quedaron sin ejercer su derecho al voto por no aportar la documentación necesaria.

Según informó el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa, en estas elecciones --las primeras al Parlamento desde el acceso del país balcánico a la Unión Europea-- el Gobierno rumano ha exigido a los votantes la presentación del pasaporte y de documentación acreditativa de su residencia en España.

Al colegio electoral acudieron ciudadanos que, como Camelia y Elena, ambas de 40 años y con cinco años de residencia en España, no pudieron votar porque solo llevaron el pasaporte. "Hemos venido con el pasaporte, como en otras elecciones, y no nos han dejado votar", explicó Camelia, quien esperaba contribuir con su papeleta a "mejorar el desastre" en que está sumido su país. "¿Para qué vamos a volver?", se preguntó Elena, quien considera justificado su "enfado" porque, según dijo, "todo son problemas".
En la Comunitat viven 130.000 rumanos, 40.000 de ellos en Castellón.

Fuente: Periódico Mediterráneo