domingo, 22 de febrero de 2009

Andrea Fabra: Afirma que el gobierno ha pasado del “papeles para todos” al “detengan cuanto puedan”

Andrea Fabra: “es imprescindible que la Subdelegación del Gobierno aclare si existe o ha existido algún cupo determinado en la detención de inmigrantes irregulares en Castellón”

Afirma que el gobierno ha pasado del “papeles para todos” al “detengan cuanto puedan”, en una clara demostración de la seriedad de sus políticas de inmigración.
Recuerda que en los últimos meses se han incrementado en la capital de la Plana el número de identificaciones a ciudadanos inmigrantes, tal y como denuncian diferentes colectivos.


La diputada del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha anunciado hoy que exigirá a la Subdelegación del Gobierno “que aclare si existe o ha existido recientemente algún cupo para la detención de inmigrantes en la provincia de Castellón, siguiendo el modelo patentado por el ministro Rubalcaba en Valencia y más recientemente en Madrid”.

Andrea Fabra ha recordado “la gravedad de los hechos denunciados en la comisaria de Vallecas, impropios de un país democrático como España”. En este sentido, ha explicado que “nuestra provincia, al igual que el resto de la Comunitat, es de las que más inmigración recibe y por tanto de las que más posibilidades tiene de haber sufrido algún tipo de irregularidad como las recientemente denunciadas. Por desgracia, el habitual silencio desde la Subdelegación del Gobierno sobre este tema nos hace estar aún más intranquilos”.

Andrea Fabra ha destacado que existen 600.000 inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España, de los que 30.000 están en la provincia de Castellón, según las cifras del propio Ministerio del Interior. “Es decir, que nos encontramos ante un problema que nos afecta especialmente. Sólo en la capital de la Plana los ciudadanos extranjeros han pasado de los 1.125 en el año 1996 a los casi 40.000 en la actualidad. Las cinco nacionalidades con más volumen de población son Rumania, Marruecos, Colombia, Nigeria y Perú, curiosamente cuatro de las seis comunidades que más órdenes de expulsión generan en el territorio nacional”.

Asimismo, la parlamentaria popular ha criticado “la poca transparencia de los datos que mantiene la Delegación del Gobierno, con un baile de cifras que va desde las 374 a las 425 expulsiones durante 2008. Un oscurantismo que aumenta al tratar de conocer los motivos exactos de dichas expulsiones”.

Estas cifras contrastan con el sentido común y la realidad a pie de calle, según Fabra, “ya que toda la ciudadanía reconoce que en los últimos meses se han incrementado en la capital de la Plana el número de identificaciones a ciudadanos inmigrantes, tal y como denuncian diferentes colectivos”

Precisamente, la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes denunciaba hace menos de una semana un aumento de las redadas en busca de irregulares en las provincias de Valencia, Murcia, Tarragona y Castellón. En este sentido, la diputada castellonense ha aprovechado para criticar el fracaso absoluto de las políticas de inmigración puestas en marcha por el Partido Socialista y la demagogia que en pleno proceso electoral hizo de una cuestión tan sensible como ésta. “En poco más de 4 años hemos pasado de la regularización y el “papeles para todos” al caos total administrativo y el “detengan cuanto puedan”.

Es por ello que la parlamentaria popular ha presentado una pregunta escrita dirigida al Gobierno de Zapatero en la que solicita información sobre si se ha dado alguna instrucción a las Comisarías de Castellón sobre la detención de un cupo determinado de inmigrantes irregulares y, si es así, solicita que se cuantifique a cuanto ascienden en cada uno de los municipios de la provincia.

Por otro lado, Andrea Fabra ha recordado que “la actual crisis ha agravado aún más el drama de la inmigración. En numerosas ocasiones las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Castellón han pedido flexibilidad al Gobierno, ya que la crisis está abocando a la ilegalidad a muchos extranjeros”. En la misma línea, la diputada pide a las autoridades que dentro del escrupuloso cumplimiento de la ley “que sean humanitarias con quienes han venido en busca de un futuro mejor”

Redacción/Senderos Y Huellas/Vcte. Catalá

lunes, 16 de febrero de 2009

La mayoría de los 21 cadáveres de Lanzarote son de niños

Es la imagen de una de las peores tragedias de la década. Efectivos de Salvamento Marítimo sacando del mar el cuerpo sin vida de uno de los niños viajaban en la patera que ayer naufragó frente a la costa de Teguise, en Lanzarote. En total han sido rescatados por el momento 21 cuerpos, de los cuales entre 14 y 15 eran menores. Además, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron que se han avistado "otros dos o tres cuerpos" en una zona rocosa y de difícil acceso, conocida por Las Salinas de Los Cocoteros. Todavía no se ha confirmado si en la barcaza viajaban 27 o 28 marroquíes, pero está confirmado que por el momento sólo seis han sobrevivido. Ayer fueron rescatados por dos jóvenes de la zona, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes se lanzaron al agua y pudieron arrastrarlos a la orilla, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas de sus pequeñas barcas.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde por causas que todavía se desconocen. La patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos veinte metros, donde la profundidad del mar es ya escasa. Entre los ocupantes fallecidos también había una mujer embarazada.

Otro cayuco con 56 ocupantes ha sido interceptado esta tarde cuando se encontraba a 65 millas al sur de Tenerife. La embarcación fue avistada por un petrolero que alertó a Salvamento Marítimo; sus efectivos han hecho llegar hasta la barcaza dos embarcaciones a las que han sido trasladados los ocupantes del cayuco.

Está previsto que los ocupantes de la patera lleguen al puerto tinerfeño de Los Cristianos en torno a las 23:00 horas.

Fuente: soitu.es

domingo, 15 de febrero de 2009

Inmigración inicia las primeras clases en las escuelas de acogida

*El primer diploma de compromiso de integración se entregará el 14 de marzo y podrán utilizarlo en relaciones sociales y jurídicas

El compromiso de integración ya está en marcha. Las clases han comenzado oficialmente el viernes, 13 de febrero, finalizando el 7 de marzo y con la ceremonia de entrega de diplomas una semana después, el día 14 del próximo mes. Tal y como ha destacado el conseller Rafael Blasco, asistente a la presentación de la primera escuela de acogida, “el compromiso es absolutamente voluntario, está en sintonía con la Política Común Europea y dotará a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular avanzando así hacia una absoluta autonomía personal”.

El programa Escuelas de Acogida, que se ha presentado de forma oficial hoy en la Asociación Aculco de Valencia, forma parte de las 8 experiencias piloto que están previstas. La mitad de ellas estarán en funcionamiento antes del verano y el resto en otoño cumpliendo así con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat.

Un programa adaptado a la situación personal y familiar

Se implementarán en cuatro Agencias de Integración (Castellón, Orihuela, Vinaroz y Valencia) y en cuatro asociaciones de Inmigrantes (Bolivia-España Unidas, ACULCO, ASILA y ASODIVAL). En un principio, los grupos estarán formados por 40 personas y los cursos durarán 40 horas, en horario de viernes (de 16.30 h a 20.30 h) y sábado (de 10.00h a 14.00h).

El compromiso de integración está a disposición de los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en territorio valenciano. A través del programa Escuelas de Acogida, que se impartirá a largo de toda la geografía valenciana, las personas procedentes de otros países residentes en la Comunitat tendrán fácil acceso al mismo.

Asimismo, está previsto que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral. “Es una mezcla de prestaciones sociales y de integración que por primera vez tendrá lugar en España. Derechos pero a la vez deberes para los inmigrantes que verán como su sociedad de acogida, al igual que hacen los países más avanzados de Europa, pone a su disposición mecanismos concretos de inserción social” ha explicado el conseller Blasco.

Materiales preparados para impartir

Los contenidos se distribuirán en cuatro áreas: Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica. Este último bloque, con la finalidad de dotar al nuevo ciudadano de autonomía personal, le ofrecerá orientación para facilitar su inserción laboral, el acceso a los derechos sanitarios, de vivienda, etc.

La parte lingüística estará compuesta por vocabulario castellano/valenciano de diversas temáticas. Sobre geografía y la Historia abarcarán desde Europa, España y la Comunitat Valenciana. Finalmente también se incluye un apartado dirigido al conocimiento del sistema político. “La coexistencia entre distintas raíces no solo es posible sino beneficiosa tanto social como económicamente” ha destacado Blasco.

Tras la realización satisfactoria de los contenidos de este programa de compresión recibirán, en una ceremonia específica para tal fin, un diploma acreditativo que podrán hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas.

Fuente: union-web

Los rumanos se plantean volver a casa por la crisis


*Muchos de ellos trabajaban en la construcción y la industria azulejera

Más del 60% de los 2.000 rumanos residentes en Onda se encuentra en situación de desempleo, tal y como indica el presidente de la Asociación Rumana, Nicolás Mocanu. "Muchos de nuestros compatriotas acuden a la asociación a preguntar si les conviene regresar a Rumanía o esperar a que se resuelva la crisis", explica. "Para mí es difícil aconsejar porque no hay expectativas de trabajo y la situación económica de nuestro país tampoco ofrece alternativas", matiza. Este colectivo se ha visto desbordado por la demanda de ayuda de sus socios, ya que, según Mocanu,
"en el 2008 repartimos siete toneladas de alimentos a los más necesitados".

El principal problema que se plantea es cómo hacer frente a la hipoteca cuando han perdido su puesto de trabajo, centrado principalmente en la construcción y en el sector azulejero. "Algunos han entregado las llaves del piso al banco y otros han puesto en venta su vivienda para poder regresar", manifiesta.

Asimismo, explica que uno de los inconvenientes para volver a Rumanía es la crisis económica, que tardó dos meses en llegar a su país pero que en la actualidad ha bloqueado incluso los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea. Otra cuestión que se plantean las familias es la escolarización de los hijos, adaptados al sistema educativo español, que encuentran dificultades escolares y sociales, que afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes que se resisten a abandonar un pueblo donde se sienten integrados. "Me gustaría vender ilusión pero no puedo engañar a nadie porque desconocemos el tiempo durante el que se va a prolongar la crisis", concluye este presidente.

Fuente: Periódico Mediterráneo

lunes, 9 de febrero de 2009

El Consell fomenta la solidaridad entre el colectivo inmigrante

Animar a los extranjeros a que participen en acciones solidarias es uno de los objetivos que se persigue desde el Consell. Hoy por hoy, más de 6.000 inmigrantes son voluntarios, lo que representa el 8% del colectivo de voluntarios de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que “es de destacar que personas de fuera que vienen a nuestro país a vivir se integren, precisamente, ayudando a quienes más lo necesitan. Y, junto a esta encomiable tarea, el propio extranjero mejora el conocimiento del idioma, conoce más profundamente nuestra Comunitat y participa activamente en la sociedad de acogida”.

Para motivar a los extranjeros a que inviertan parte de su tiempo en acciones de voluntariado, junto a las agencias AMICS de integración, el área que dirige Blasco ha abierto Centros Fundar: unos espacios dedicados a las ONG y los voluntarios de la zona, y donde los ciudadanos pueden obtener información y facilidades para formar parte del colectivo solidario.

Por el momento, 27 comarcas de la Comunitat Valenciana cuentan con agencias de integración y centros de voluntariado. Las primeras se encuentran en 45 localidades, mientras que existen Centros Fundar en 39 municipios. Para Blasco “queremos municipalizar la solidaridad y acercar a la ciudadanía las necesidades, las acciones y las tareas de las ONG que desempeñan su labor en su propio entorno, en su localidad y en su comarca. Acercando la solidaridad a cada municipio conseguimos una mayor efectividad en la acción solidaria”.

El objetivo de las agencias AMICS es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. Por su parte, un Centro Fundar tiene como meta ser un espacio de encuentro entre las ONG de la zona, los voluntarios y aquellas personas que quieran acercarse al movimiento solidario.

“Ampliamos las Agencias para inmigrantes y los Centros del Voluntariado para acercar a todas las comarcas, sin excepción, las herramientas y los recursos necesarios para que logren una plena integración de sus ciudadanos y mejoren su trabajo con los colectivos más desfavorecidos”, matiza Blasco.

45 Agencias AMICS y 39 Centros Fundar


El objetivo de las agencias AMICS es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. Por su parte, un Centro Fundar tiene como meta ser un espacio de encuentro entre las ONG de la zona, los voluntarios y aquellas personas que quieran acercarse al movimiento solidario.

Una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social es una oficina que ofrece a los inmigrantes servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en varias materias. Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.

En la actualidad hay en funcionamiento 45 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social (AMICS). De ellas, 15 están localizadas en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 21 en Valencia. “El Consell ha dado un gran impulso a la creación de estos centros, considerados como herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración y respondiendo al crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat” ha explicado Blasco.

Un Centro Fundar es un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. Aquí pueden encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento, entre otros servicios.

En estos momentos, 39 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 9: en Vinarós, Benicarlo, Onda, La Vall d’Uixó, Penyíscola, Segorbe, Alcalà de Xivert, Vila-Real y Castellón. En Alicante, existen 12 Centros Fundar, en la capital, Alcoi, Benidorm, Calpe, Villena, Elda, Novelda, Aspe, Formentera del Segura, Callosa d’En Sarriá, Torrevieja y Orihuela. La provincia de Valencia cuenta con 18 de estos centros de voluntariado. Se encuentran en la capital, Gandia, Xativa, Torrent, Paterna, Manises, Llíria, Torrebaja, Chiva, Foios, Meliana, Faura, Benaguasil, Oliva, La Pobla Llarga, Bunyol, Alzira y Ontinyent.

Fuente: elperiodic.com