domingo, 15 de febrero de 2009

Los rumanos se plantean volver a casa por la crisis


*Muchos de ellos trabajaban en la construcción y la industria azulejera

Más del 60% de los 2.000 rumanos residentes en Onda se encuentra en situación de desempleo, tal y como indica el presidente de la Asociación Rumana, Nicolás Mocanu. "Muchos de nuestros compatriotas acuden a la asociación a preguntar si les conviene regresar a Rumanía o esperar a que se resuelva la crisis", explica. "Para mí es difícil aconsejar porque no hay expectativas de trabajo y la situación económica de nuestro país tampoco ofrece alternativas", matiza. Este colectivo se ha visto desbordado por la demanda de ayuda de sus socios, ya que, según Mocanu,
"en el 2008 repartimos siete toneladas de alimentos a los más necesitados".

El principal problema que se plantea es cómo hacer frente a la hipoteca cuando han perdido su puesto de trabajo, centrado principalmente en la construcción y en el sector azulejero. "Algunos han entregado las llaves del piso al banco y otros han puesto en venta su vivienda para poder regresar", manifiesta.

Asimismo, explica que uno de los inconvenientes para volver a Rumanía es la crisis económica, que tardó dos meses en llegar a su país pero que en la actualidad ha bloqueado incluso los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea. Otra cuestión que se plantean las familias es la escolarización de los hijos, adaptados al sistema educativo español, que encuentran dificultades escolares y sociales, que afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes que se resisten a abandonar un pueblo donde se sienten integrados. "Me gustaría vender ilusión pero no puedo engañar a nadie porque desconocemos el tiempo durante el que se va a prolongar la crisis", concluye este presidente.

Fuente: Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: