El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado que el Gobierno central "saque pecho con un tema tan delicado como la inmigración ilegal cuando practica una política desastrosa", en referencia al balance presentado hoy por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se asegura que ha disminuido la llegada de irregulares en patera en el último año.
Blasco ha afirmado que el balance de Rubalcaba "suena a broma porque la llegada de inmigrantes en patera a las costas alicantinas no ha cesado desde que llegó la primera en 2007 y, por primera vez, ha llegado una en pleno invierno, el 31 de diciembre, así que Rubalcaba nos va a permitir que dudemos de la efectividad de Gobierno de España en la lucha contra la inmigración ilegal".
El responsable valenciano de inmigración ha recordado que a las costas de la Comunitat han llegado 36 pateras con 329 inmigrantes a bordo durante los últimos cuatro años. "Muchas de ellas no fueron detectadas por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), unos fallos que el Gobierno aún no ha subsanado y que ponen en riesgo la vida de las personas que viajan en estas frágiles embarcaciones", ha detallado.
Junto a la llegada de pateras a la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco ha destacado "la pésima política de traslados de irregulares a las autonomías que hace el Gobierno, que carga a las Comunidades con todo el peso económico de la asistencia a estos inmigrantes, a la vez que reduce cada vez más las ayudas estatales para este fin".
En este sentido, el conseller ha detallado que un total de 5.403 inmigrantes irregulares han llegado a la Comunitat en los últimos cuatro años. 5.074 han sido remitidos por el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla, y a veces desde Cataluña, para que la Generalitat se haga cargo de ellos y el resto llegaron en patera. "Una muestra clara de la continua llegada de inmigrantes a la Comunitat es que en los 18 días que llevamos de 2011, el Gobierno central ya nos ha remitido 12 irregulares", ha continuado.
En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011, lo que, para Rafael Blasco, "pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad".
"La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía mantiene el compromiso con las plazas de acogida pese a no saber cuánto destinará el Gobierno a inmigración este año", ha confirmado Blasco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario