sábado, 26 de marzo de 2011

Ocho de cada diez extranjeros cree que la Comunitat favorece la convivencia intercultural

Ocho de cada diez ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana cree que esta región cuenta con un marco legal y unos valores que favorecen la convivencia intercultural. Así lo determina una encuesta que ha realizado el Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y la Fundación SM con el fin de sondear la actitud de las personas extranjeras ante las políticas sociales de integración que desarrolla la Generalitat Valenciana.

El hecho de que la mayoría de las personas inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana, el 83% concretamente, considere que en la Comunitat Valenciana existe un ambiente favorable para la convivencia avala el esfuerzo que realiza la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, para que las personas inmigrantes se sientan integradas en nuestra sociedad. De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España no sólo en la aprobación en 2008 de una ley específica para favorecer la integración, sino en el desarrollo de iniciativas como las Escuelas de Acogida.

En relación a su posicionamiento ideológico y de acuerdo a una escala de 1 a 10, donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el 81,3% se sitúa entre 4 y 7, es decir, en un segmento de centro-derecha, mientras que un 10% está entre 8 y 10, y un 8,7%, entre 0 y 3.

De este estudio, presentado esta semana con motivo de las actividades organizadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para la prevención del racismo y la xenofobia, también se desprende que el 59,6% de los ciudadanos de origen extranjero afirma que en la Comunitat Valenciana puede mantener las costumbres propias de su cultura sin que ellas entren en conflicto con la normativa.

Así mismo, un 23% de los ciudadanos de origen inmigrante afirma practicar sin más los valores mayoritarios de la sociedad valenciana. Mientras que el 16% de las personas extranjeras de la Comunitat Valenciana asegura mantener su cultura o su religión sin restricciones.

Siguen con sus tradiciones religiosas en la Comunitat

El marco favorable para la integración permite que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 87% de los ciudadanos de origen extranjero asegure mantener sus tradiciones civiles en la Comunitat Valenciana y el 83% las costumbres religiosas.

La Comunitat Valenciana cuenta con 893.000 inmigrantes. De los encuestados, ocho de cada nueve comparte la forma de vivir en esta región la tolerancia, la democracia, así como la libertad de expresión y el respecto a las personas mayores y las autoridades.

Por lo que respecta al posicionamiento religioso, un 31% de los extranjeros se considera católico, seguidos por los ortodoxos (27%) y los musulmanes (15%).

Fuente: gva.es

jueves, 10 de marzo de 2011

Blasco: 'El Gobierno incrementa los inmigrantes trasladados, a pesar de reducir las ayudas'

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de España ha aumentado el número de inmigrantes irregulares trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana, a pesar de haber vuelto a recortar el Fondo de Acogida e Integración un año más.

Blasco ha detallado que el Gobierno central ha enviado 62 inmigrantes irregulares a la Comunitat en lo que llevamos de año, cuatro más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, "cuando ha asignado a nuestra región cerca de medio millón de euros menos que en 2010 para la acogida y asistencia de estas personas". El pasado año fueron remitidos a la Comunitat un total de 258 inmigrantes irregulares para su atención y alojamiento en plazas de acogida.

En concreto, la partida destinada a la Comunitat Valenciana este año se queda en 7,2 millones de euros que la Generalitat se reparte con los ayuntamientos para financiar los servicios municipales de asistencia. "Al Gobierno no le tiembla la mano a la hora de recortar las ayudas a la inmigración, lo que pone en peligro los servicios sociales autonómicos y de los ayuntamientos, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes", ha asegurado el conseller.

En opinión de Blasco, "el Gobierno socialista está abusando de las Comunidades Autónomas en temas de inmigración, ya que la responsabilidad de la política de extranjería es suya y la está delegando cada vez más en los gobiernos autonómicos, sin aportar la financiación correspondiente".

El titular valenciano de inmigración ha recordado que, en la actualidad, la Comunitat Valenciana ya financia el 70% de las plazas de acogida para inmigrantes irregulares a cargo de los presupuestos de la Generalitat y el Gobierno central recorta cada vez más la financiación del 30% que le corresponde.

"El Consell se cargo de la gran mayoría de plazas de acogida, a lo que hay que añadir que las recientes competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería supondrán triplicar el gasto actual en materia de atención, lo que significa que serán necesarios 15 millones de euros de los que el Gobierno de España no pondrá ni un solo euro", ha explicado Blasco.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales a la inmigración, "porque el Gobierno no utiliza unos criterios objetivos, como la tasa de población inmigrante, en el reparto de esas ayudas y se deja llevar por razones políticas que perjudicando injustamente a nuestra región y, sobre todo, a los propios inmigrantes", ha continuado Rafael Blasco.

La Comunitat Valenciana es con más de 893.000 inmigrantes la tercera región española con más población extranjera y la segunda con más porcentaje respecto a su población total (17,58%).

Fuente: gva.es

martes, 8 de marzo de 2011

La Generalitat presta más de 118.000 atenciones al año a inmigrantes

La red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat supera las 118.000 atenciones al año, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la inauguración de una Agencia AMICS y un punto de voluntariado FUNDAR en Algemesí. Blasco ha estado acompañado por el alcalde, Vicente Ramón García.

El conseller ha afirmado que la creación de "esta importantísima infraestructura formada por 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat ha sido posible gracias a la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat con la Generalitat Valenciana". "Se trata de un éxito más de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida", ha continuado.

Las 49 oficinas de la provincia de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante conforman la red de atención más importante de España que da cobertura al 90% de la población inmigrante. La red garantiza el acceso de los extranjeros a los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos. Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

El éxito de la política valenciana de inmigración contrasta -según Blasco- con el continuo recorte de las ayudas estatales a las Comunidades Autónomas para la atención de la población inmigrante. "El Gobierno destinará este año 7,2 millones a la Comunitat, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con un mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones y, por si fuera poco, la Generalitat debe asumir las competencias delegadas por la nueva legislación de extranjería que triplicarán el gasto actual en materia de atención al inmigrante", ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que el Gobierno central realiza un reparto injusto del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías. "No sabemos a qué criterios obedece pero desde luego no se trata de criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante", ha detallado.

Ayuntamientos implicados

El conseller ha explicado en Algemesí que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por impulsar las agencias AMICS para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. "Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante", ha detallado.

Para el buen funcionamiento de la red de atención al inmigrante, la Conselleria que dirige Blasco destinará este año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con una Agencia AMICS.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, "la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en la sociedad de acogida".

viernes, 11 de febrero de 2011

Blasco exigirá al Gobierno medios si Ley de Extranjería da más atribuciones a la Comunitat

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha convocado para el próximo día 22 de febrero la V Conferencia Sectorial de Inmigración donde, entre otros temas, se debatirá el borrador del reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería), según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Este reglamento tendrá unas consecuencias directas para la Comunitat Valenciana dado que el texto delega en las comunidades autónomas la elaboración de miles de informes que servirán al inmigrante para poder renovar su tarjeta temporal de residencia a través de su esfuerzo por integrarse o acogerse a la reagrupación familiar siempre que certifica que cuenta con una vivienda adecuada para a tender a sus necesidades y a las de su familia.

Esta convocatoria tiene lugar después de que las comunidades autónomas recibieran con fecha 8 de febrero el texto del borrador presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está ultimando la redacción de un documento para conocer las necesidades que deberá tener la Generalitat a la hora de dar respuesta a las nuevas exigencias que deberán cumplir las comunidades autónomas.

Estas mayores obligaciones y competencias para las comunidades autónomas y, en el caso de la Generalitat, "evidenciará que el Consell hace los deberes en materia de extranjería a través de la Ley para la Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana por un ejercicio de responsabilidad pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras". Para la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, será necesario aumentar los medios personales y materiales para asumir correctamente estas nuevas funciones en extranjería.

La reforma de la Ley de Extranjería trasladará a los municipios y las comunidades autónomas la elaboración de los informes necesarios para que un inmigrante pueda, entre otros trámites, acreditar su integración para el arraigo o informar sobre el estado de su vivienda para el reagrupamiento familiar. En total serán más de 80.000 informes los que anualmente elaborarán las Agencias AMICS, que funcionan gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat. La decisión supondrá reconocer, además, una mayor validez al Compromiso de Integración como una acreditación al esfuerzo de la persona inmigrante por integrarse.

Menos dinero para las comunidades autónomas

En el orden del día de la reunión del próximo día 22 de febrero también figura la dotación del Fondo de Acogida e Integración que destina a las comunidades autónomas para la población inmigrante. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ya ha adelantado que la cuantía de dicho Fondo para toda España ha pasado de los 200 millones de euros en 2009 a los 70 millones de 2010, que quedarán reducidos a los 66,6 millones para este ejercicio. El impacto en la Comunitat será muy importante dado que, según las primeras estimaciones, nuestra región pasará de recibir 22 millones de euros en 2009 a no más de cinco este año. "Ello supondrá que los ayuntamientos y las comunidades autónomas deberán hacer un mayor esfuerzo presupuestario para financiar los servicios sociales", ha señalado.

Este recorte presupuestario, al que se añaden ahora las nuevas competencias, tienen lugar en un momento en el que la Comunitat ha registrado un récord histórico con 893.759 extranjeros que la sitúan en la segunda región española con más porcentaje de población inmigrante (17,48%) y tercera en términos absolutos, sólo por detrás de Cataluña y Murcia.

Fuente: gva.es

miércoles, 9 de febrero de 2011

Blasco: 'La Ley de Extranjería pone en valor la política de integración del Consell'

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que el reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería) tendrá unas consecuencias directas para la Comunitat Valenciana dado que el texto delega en las comunidades autónomas la elaboración de miles de informes que servirán al inmigrante para poder renovar su tarjeta temporal de residencia a través de su esfuerzo por integrarse o acogerse a la reagrupación familiar siempre que certifica que cuenta con una vivienda adecuada para a tender a sus necesidades y a las de su familia.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, por tanto, ha puesto de relieve el trabajo realizado por la Generalitat en materia de integración con medidas como el Compromiso de Integración que han seguido ya 10.000 inmigrantes "y que ahora adquiere su máximo valor legal cuando en pleno debate para su aprobación recibió críticas precisamente de los que están en el mismo partido que ahora da luz verde a un reglamento de la Ley de Extranjería que destaca la importancia de estas medidas".

Blasco ha señalado que "el reglamento está dotando de máxima relevancia la acreditación de integración por parte del extranjero en la casi totalidad de los procedimientos administrativos que le afectan. Por ello será vital la actuación de las administraciones que tienen atribuida esta competencia, en especial, la autonómica y la local".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la Generalitat, en cuanto a las nuevas obligaciones impuestas a las comunidades autónomas, "cuenta ya con una herramienta excepcional que es la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana que incluye el llamado Compromiso de Integración impartido en las Escuelas de Acogida, el cual -ha remarcado Blasco- refuerza su valor legal ya que su contenido basado en el conocimiento de los valores constitucionales de España y los del Estatuto de Autonomía, el conocimiento de las lenguas oficiales, entre otros, es el que se exigirá ahora al inmigrante a la hora de acreditar su esfuerzo de integración".

Estas mayores obligaciones y competencias para las comunidades autónomas y, en el caso de la Generalitat, "evidenciará que el Consell hace los deberes en materia de extranjería por un ejercicio de responsabilidad pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras". Para la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, será necesario aumentar los medios personales y materiales para asumir correctamente estas nuevas funciones en extranjería.

La reforma de la Ley de Extranjería trasladará a los municipios y las comunidades autónomas la elaboración de los informes necesarios para que un inmigrante pueda, entre otros trámites, acreditar su integración para el arraigo o informar sobre el estado de su vivienda para el reagrupamiento familiar. En total serán más de 80.000 informes los que anualmente elaborarán las Agencias AMICS, que funcionan gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat.

Nuevas competencias

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha realizado ya una primera valoración del reglamento. El legislador otorga preferencia a la Administración autonómica sobre la local en la elaboración de informes y emisión de certificados para los procedimientos de extranjería. Por tanto, las comunidades autónomas se ponen a la vanguardia en la gestión de la inmigración ya que la integración de las personas inmigrantes será la condición principal para la obtención y renovación de sus permisos de residencia.

Blasco, en este sentido, ha reclamado al Gobierno de España la máxima coordinación y colaboración con la Generalitat para llevar a buen término la gestión del 90% de los expedientes de extranjería que resuelve la Administración del Estado. "Tenemos una amplia red de entidades formada por escuelas de acogida y agencias AMICS, única en el territorio español, que está en disposición de asumir perfectamente las nuevas funciones atribuidas por la Ley de Extranjería y su reglamento", ha puntualizado el conseller.

Consecuencias Ley de Extranjería para la Comunitat Valenciana
Art. Ley Arts. Reglamento Texto de los artículos del Reglamento

31.7
y
2.ter

51

Renovación de la autorización de residencia temporal no
lucrativa.
?Igualmente se valorará, teniendo en consideración el informe positivo de la
Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, el esfuerzo de integración del extranjero.

Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España y los de la Unión Europea, así como los valores consagrados en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma en la que resida. Se tendrá en especial consideración la formación en materia de derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como la relativa al conocimiento de las lenguas oficiales y la orientada al empleo. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.
El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

61

Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de
reagrupación familiar.
?Igualmente se valorará, teniendo en consideración el informe positivo de la
Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, el esfuerzo de integración del extranjero.

Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la
participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al
conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España y los de la Unión Europea, así como los valores consagrados en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma en la que resida. Se tendrá en especial consideración la formación en materia de derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como la relativa al conocimiento de las lenguas oficiales y la orientada al empleo. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.
El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

71

Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y
trabajo por cuenta ajena.
?Igualmente se valorará, teniendo en consideración el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, el esfuerzo de integración del extranjero.

Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la
participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al
conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España y los de la Unión Europea, así como los valores consagrados en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma en la que resida. Se tendrá en especial consideración la formación en materia de derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como la relativa al conocimiento de las lenguas oficiales y la orientada al empleo. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.
El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

107

Renovación de la autorización de residencia y trabajo por
cuenta propia.
?Igualmente se valorará, teniendo en consideración el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, el esfuerzo de integración del extranjero.

Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la
participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al
conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España y los de la Unión Europea, así como los valores consagrados en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma en la que resida. Se tendrá en especial consideración la formación en materia de derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como la relativa al conocimiento de las lenguas oficiales y la orientada al empleo. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.
El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

18.2
55

Requisito sobre vivienda adecuada a acreditar por un extranjero para la obtención o renovación de una autorización de residencia por reagrupación a favor de sus familiares
1. El extranjero que solicite autorización de residencia para la reagrupación de sus familiares, deberá adjuntar en el momento de presentar la solicitud de dicha autorización, informe expedido por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el lugar de residencia del reagrupante, a los efectos de acreditar que cuenta con una vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia.
2. La Comunidad Autónoma deberá emitir el informe y notificarlo al interesado en el plazo máximo de quince días desde que le sea solicitado. Simultáneamente y por medios telemáticos, deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.
3. El informe anterior podrá ser emitido por la Corporación local en la que el
extranjero tenga su lugar de residencia, en los siguientes casos:
a) Cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración; o
b) Cuando, transcurridos quince días desde la solicitud de informe, la Comunidad Autónoma no se hubiera pronunciado sobre la cuestión.
El informe de la Corporación local habrá de ser emitido en el plazo de 15 días desde la fecha de la solicitud.
4. En caso de inacción de las Administraciones anteriores, que habrá de ser
debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
5. En todo caso, el informe o la documentación que se presente en su sustitución debe hacer referencia, al menos, a los siguientes extremos: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento.

68.3
122
Autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo

Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, social o familiar, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o presentar un informe que acredite su integración social, emitido por la Comunidad
Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.
A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.
El informe de integración referido anteriormente podrá ser emitido por la
Corporación local en la que el extranjero tenga su domicilio habitual, en los siguientes casos:
1º. Cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración; o
2º. Cuando, transcurridos quince días desde la solicitud de informe, la Comunidad Autónoma no se hubiera pronunciado sobre la cuestión.

El informe de la Corporación local habrá de ser emitido en el plazo de 15 días desde la fecha de la solicitud.
En caso de inacción de las Administraciones anteriores, que habrá de ser
debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

126
Procedimiento
2. En particular, para acreditar que se reúnen las condiciones establecidas para los supuestos de arraigo, la documentación aportada deberá ajustarse a las siguientes exigencias:
b) En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe emitido por la Comunidad Autónoma o Corporación local, en éste deberá constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronado, los medios de vida con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales.
El la autoridad que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el artículo 103.3 a), b), c), d) y e) de este Reglamento, se podrá alegar que los medios de vida derivan de una actividad a desarrollar por cuenta propia.

martes, 18 de enero de 2011

Blasco: 'La llegada de ilegales en patera no ha cesado diga lo que diga Rubalcaba'

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado que el Gobierno central "saque pecho con un tema tan delicado como la inmigración ilegal cuando practica una política desastrosa", en referencia al balance presentado hoy por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se asegura que ha disminuido la llegada de irregulares en patera en el último año.

Blasco ha afirmado que el balance de Rubalcaba "suena a broma porque la llegada de inmigrantes en patera a las costas alicantinas no ha cesado desde que llegó la primera en 2007 y, por primera vez, ha llegado una en pleno invierno, el 31 de diciembre, así que Rubalcaba nos va a permitir que dudemos de la efectividad de Gobierno de España en la lucha contra la inmigración ilegal".

El responsable valenciano de inmigración ha recordado que a las costas de la Comunitat han llegado 36 pateras con 329 inmigrantes a bordo durante los últimos cuatro años. "Muchas de ellas no fueron detectadas por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), unos fallos que el Gobierno aún no ha subsanado y que ponen en riesgo la vida de las personas que viajan en estas frágiles embarcaciones", ha detallado.

Junto a la llegada de pateras a la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco ha destacado "la pésima política de traslados de irregulares a las autonomías que hace el Gobierno, que carga a las Comunidades con todo el peso económico de la asistencia a estos inmigrantes, a la vez que reduce cada vez más las ayudas estatales para este fin".

En este sentido, el conseller ha detallado que un total de 5.403 inmigrantes irregulares han llegado a la Comunitat en los últimos cuatro años. 5.074 han sido remitidos por el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla, y a veces desde Cataluña, para que la Generalitat se haga cargo de ellos y el resto llegaron en patera. "Una muestra clara de la continua llegada de inmigrantes a la Comunitat es que en los 18 días que llevamos de 2011, el Gobierno central ya nos ha remitido 12 irregulares", ha continuado.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011, lo que, para Rafael Blasco, "pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad".

"La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía mantiene el compromiso con las plazas de acogida pese a no saber cuánto destinará el Gobierno a inmigración este año", ha confirmado Blasco.

domingo, 16 de enero de 2011

Segorbe consigue estabilizar el índice de población inmigrante

*La colonia de extranjeros que actualmente está afincada en la capital del Alto Palancia sólo se ha incrementado en una persona

Segorbe ha estabilizado en 2010 su índice de población inmigrante con respecto al año pasado. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, quien ha apuntado que la colonia de extranjeros que actualmente está afincada en Segorbe "está ya totalmente estable con un incremento de tan solo una persona frente a los datos recogidos en 2009 que mostraban un incremento de 115".

Así pues, según los datos estadísticos, actualmente Segorbe cuenta con un total de 1.116 inmigrantes censados en la localidad. Por naciones, los rumanos siguen siendo la raza más representativa de extranjeros, rondando el 40 por ciento del total con 419 rumanos, 18 más que el año anterior; seguidos de los marroquíes que han sobrepasado a la colonia colombiana colocándose en segundo puesto con 170 habitantes, 19 más que el año anterior. Además, los colombianos han disminuido en un total de 33 menos. Aún así, ha explicado Calvo, "seguimos contando con ciudadanos de 51 nacionalidades diferentes".

En cifras generales, la capital del Alto Palancia ha aumentando su población en 48 habitantes, haciendo que a uno de enero de 2010, Segorbe cuente con 9.596 habitantes frente a los 9.548 del año anterior, lo que ha supuesto un descenso de más del 50 por ciento, en cuanto a aumento de habitantes se refiere con respecto a 2009 que aumentó en 107 censados. De ellos, 47 son españoles y uno extranjero, mientras que por sexos hay 92 mujeres más(4.844) que hombres (4752).

Como cifras negativas, el alcalde ha destacado que, tras varios años manteniendo índices positivos de natalidad, en 2010 hemos acumulado un índice negativo de -1 ya que se han registrado 71 nacimientos frente a 72 defunciones. Esto, ha explicado Calvo, "no se debe a que ha habido más defunciones, que ha habido las mismas, sino porque el año anterior se superaron los 80 nacimientos".

Así mismo, Calvo ha destacado que dentro del casco urbano, "la noticia grata es que se recuperan los habitantes de la zona de San Blas, que han hecho que crezca en 41 habitantes, frente a las perdidas que tuvo el año 2009 de 19".

En la avenida España "la pérdida ha sido muy sensible bajando de 92 altas a 23, aunque aún así es la zona que mayor índice de altas registra, mientras que la zona del Almudín ha bajado a 9 habitantes frente al año anterior".

Fuente: Levante de Castellón

martes, 11 de enero de 2011

El 58,5% de los extranjeros de la Comunitat tienen derecho a voto

El 58,5% de los extranjeros que residen en la Comunitat tienen derecho a voto en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, 517.674 de los 884.622 extranjeros de la Comunitat podrían votar en los comicios municipales si se inscriben en el Censo Electoral antes del próximo sábado, 15 de enero. Blasco ha explicado que el elevado porcentaje de extranjeros con derecho a voto se debe a los numerosos ciudadanos de países comunitarios que residen en Alicante, Valencia y Castellón, y es que los votantes comunitarios ascienden a 438.479 y representan el 84,7% del total de votantes extranjeros.


Los 79.195 restantes son ciudadanos de terceros países que podrán votar en las municipales gracias a los acuerdos bilaterales suscritos por España con Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Los nacionales de estos 7 países votarán por primera vez en nuestro país.

Información oficial


Rafael Blasco ha afirmado que espera que una vez concluido el plazo para que los extranjeros se inscriban en el Censo Electoral este sábado 15 de enero, el Gobierno central a través del INE facilite a las Comunidades Autónomas los datos oficiales de extranjeros que han expresado su deseo de votar. "Tenemos derecho a conocer esas cifras y pedimos al Gobierno que las haga públicas en cuanto se cierren las inscripciones", ha continuado.

En este sentido, el conseller ha destacado que el voto inmigrante "será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad". Blasco ha animado a los extranjeros con derecho a voto a ejercerlo "como un paso más en su camino hacia la plena integración en la Comunitat".


La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado un folleto informativo destinado a los extranjeros que tienen derecho a voto que ya se ha empezado a repartir entre Agencias de Mediación e Integración (AMICS) de la Generalitat y Asociaciones de Inmigrantes.

Asimismo, la Generalitat ha intensificado los contactos con los representantes de las distintas nacionalidades que podrán votar para informarles convenientemente de todos los trámites para poder ejercer su derecho de sufragio el día de las elecciones.

El objetivo de esta campaña informativa del departamento de Blasco es, según el propio conseller, "que nadie se encuentre con sorpresas el día de las elecciones porque no está inscrito en el Censo Electoral".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la Generalitat informa a través de sus 102 Agencias de Mediación e Integración (AMICS) sobre el derecho a voto en las elecciones municipales de 2011.